Gómez: "Si la Comunidad de Madrid dedicaba 5 millones a rehabilitar polígonos, gastaba 9 millones en publicitarlo"

Apostará por apoyar la Economía Social si gana las elecciones

Tomás Gómez
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 16:03

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este martes que el Gobierno regional de Esperanza Aguirre "ha gastado más dinero en propaganda que en rehabilitación de polígonos", de manera que si "gastaba cinco millones en rehabilitar, invertía nueve en hacer propaganda sobre cómo iba a hacerlo".

Gómez ha visitado este martes una pequeña empresa dedicada al arte ubicada en el polígono industrial de Arganda del Rey, donde ha puesto de manifiesto la importancia de redoblar los esfuerzos al respecto, especialmente en el Corredor del Henares, en el Sureste y en el Sur de la región.

Además, ha recordado que el instrumento que la Comunidad de Madrid tenía para trabajar en la rehabilitación de polígonos era el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), extinto desde el 2 de enero tras la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Acompañamiento de los presupuestos de 2011.

Gómez ha aprovechado también para reclamar apoyo para la Economía Social, aquélla en la que los trabajadores son los propietarios de la propia empresa. "La Economía Social va a ser una apuesta del próximo Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha adelantado.

"Hay que apoyar a la Economía Social, que es una de las fórmulas para escapar al nivel de paro que tenemos en este momento. Sirve para transformar empresas en crisis que tienen posibilidades de subsistir pero tienen que poder obtener la financiación que necesitan", ha explicado Gómez, para quien no es "justo" que "los bancos, que arrojan beneficios millonarios y que han tenido ayudas públicas cuando han hecho falta, no inyecten liquidez a las pequeñas y medianas empresas".

ARGANDA: "GÜRTEL SALPICA TODOS LOS CAMPOS"

Por su parte, la candidata del PSOE a la Alcaldía de Arganda del Rey, Victoria Moreno, ha explicado que el polígono industrial que ha visitado Gómez este lunes es "la perla de la Corona". En él están, ha dicho, "el 99 por ciento de las empresas punteras en el mundo del arte, tanto en el bronce como en la piedra, el modelado o los decorados de televisión".

"Es el segundo polígono industrial de la región (compuesto) a base de empresas de pocos trabajadores, en muchos casos muy especializados", ha explicado.

En cambio, a pesar de estos datos, Moreno ha asegurado que se encuentra en "muy mal estado". "Hace seis años, el Ayuntamiento se gastó 12 millones de euros que, al final fueron casi 18, en adecentarlo y resulta que no hay alcantarillado, está oscuro, etc.", ha denunciado.

Y es que, a su entender, aquellos 18 millones de euros fueron a parar a "empresas vinculadas a la trama Gürtel", que según sus palabras "salpica en todos los campos la gestión del Ayuntamiento" de esta localidad.

SIN AYUDAS... Y SIN ROTONDAS

Ismael García es responsable de Arte 6, una cooperativa de trabajo asociado ubicada en este polígono de Arganda del Rey que se dedica a cuestiones relacionadas con el arte y trabaja para ayuntamiento o para artistas de España y el extranjero.

"Se pasa la escultura que el autor modela o se transporta el boceto del autor para hacerlo a un tamaño monumental, por ejemplo, pasarlo de 50 centímetros a ocho o diez metros", ha explicado.

Pues bien; la actual situación de crisis económica les está pasando factura. Por la crisis, se construyen menos rotondas o se llevan a cabo menos trabajos con los ayuntamientos, de manera que eso reduce sus encargos.

"Se ha notado la crisis bastante, por lo menos en un 40 por ciento. Antes, cuando había elecciones, los ayuntamientos eran una locura. Ahora es una locura, pero un poco para abajo", ha afirmado Ismael, al tiempo que ha puesto de manifiesto lo tarde que pagan los consistorios. "A veces tienes que decir: me llevo la escultura porque al menos tengo algo", ha añadido.

Pero su empresa no sólo ha visto reducir los encargos o las rotondas; también ha tenido que lidiar con la falta de ayudas. "En su día se pidió una ayuda a la Comunidad de Madrid y se denegó. Ha habido tiempos en que hemos tenido 20 familias más viviendo de esta empresa y queremos mantener la plantilla", ha dicho.

Por último, este trabajador ha pedido a los ayuntamientos que tengan en cuenta que el arte "también es una profesión" y que contratarlo o adquirir esculturas u otros objetos también da trabajo a muchos madrileños que se encargan de hacerlos.

Contenido patrocinado