MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, viajará mañana a Bruselas para estudiar los fondos comunitarios existentes ante "la desidia, la falta de capacidad negociadora y el desaprovechamiento" de recursos europeos que, a su juicio, hace el Gobierno regional.
En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM), Gómez señaló que ni a la presidente regional, Esperanza Aguirre, ni a ninguno de sus consejeros se les conoce en la instituciones europeas, ya que, según explicó, sólo acude a las reuniones un director general.
El líder del PSM señaló que mientras el resto de autonomías españolas defiende lo suyo en Europa, "desatiende" esta obligación y presenta "demasiadas infracciones, sanciones e incumplimientos" con las instituciones comunitarias, sobre todo medioambientales, una "mala imagen" que extiende también al Ayuntamiento de la capital. "El Banco Europeo de Inversiones ya no tiene más actividad financiera con el Consistorio por su incumplimiento permanente", agregó.
Entre las propuestas que esta semana llevan los socialistas madrileños figura la creación de una comisión independiente de una universidad pública madrileña o de las seis para que hagan un diagnóstico de cómo se utilizan los recursos europeas y oportunidades de financiación europea que tiene nuestra región.
Asimismo, analizarán el papel de Madrid en Europa. "Se está construyendo una nueva Europa, donde las regiones tienen un papel prioritario. Madrid es una de las regiones llamadas a liderar Europa y por eso tiene que tener un papel protagonista", dijo el secretario general del PSM.
Pero, especialmente, Gómez visita los organizaciones europeas con la intención de poner de manifiesto los fondos, recursos y programas comunitarios "que hoy, por negligencia y ausencia del Gobierno autonómico no están percibiendo ni están siendo beneficiarios empresas y familias madrileñas, como los fondos europeos de inversiones, o los programas Jeremie, Innova, Pro Inno, todos dirigidos a pymes y autónomos a ayudar a nuestro tejido empresarial a salir de la crisis".
"Una visita a Bruselas que va con agenda completa muy cargada", dijo Gómez, que anunció que mantendrá reuniones con el Consejo Superior de Cámaras, con el comisario económico Joaquín Almunia, con el presidente del CESE, con el director de Políticas de Empleo y un encuentro en materia educativa y formación para el empleo, con un centro de formación ocupacional Bilderberger de Bruselas.