González afirma que la capitalización del Canal de Isabel II busca evitar un "tarifazo" o más endeudamiento

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:43

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, ha insistido este jueves en que la actividad del Canal de Isabel II es "sostenible" y ha explicado que su capitalización busca evitar un "tarifazo" en el agua o un mayor endeudamiento de la Administración.

Durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la situación del Canal de Isabel II, González ha afirmado que "la actividad del Canal es perfectamente sostenible" y ha destacado que su capitalización se debe a que el cumplimiento de algunas leyes como el plan nacional de calidad de aguas o la directiva comunitaria exige "captar recursos adicionales".

González ha indicado que necesitan fondos para asumir estas cuestiones y garantizar el volumen de agua necesario para garantizar las necesidades de agua de Madrid en el presente y en el futuro.

"Estamos a favor que no haya tarifazo ni incremento desmedido de endeudamiento, por eso ese modelo", ha remarcado, al tiempo que ha explicado que con este nuevo modelo los ayuntamientos, que antes no tenían "ni arte ni parte" en la gestión del agua, ahora formarán parte de la gestión y disfrutarán de los posibles beneficios que se puedan derivar de esta fórmula.

Según ha desgranado, el modelo que defienden pasa por "mantener la gestión integral de Canal" y por que el Canal y las administraciones sean "titulares de todos los bienes". Lo que se va a hacer, ha señalado, es "ceder la gestión durante 50 años a una sociedad pública" y cuando termine ese periodo "todo revertirá a las administraciones".

"Nadie está poniendo en peligro absolutamente nada ni vendiendo absolutamente nada", ha remarcado González, que ha explicado que han elegido este modelo porque las vías eran tres: la primera pasaba por el endeudamiento, por "aumentar la deuda sin límite"; la segunda, por aplicar un "tarifazo del agua"; cosa que no comparten, y tercera, era la posibilidad de salida al mercado privado, cosa que han escogido.

González ha asegurado que el servicio va a ser "de la misma calidad" y se va a prestar "en las mismas condiciones". "Lo único que hay es unas necesidades de financiación adicionales a las ordinarias de los planes de inversión anuales del Canal", ha aseverado.

POR UN CANAL DE ISABEL II PÚBLICO

Por su parte, el socialista Enrique Cascallana ha acusado a la Comunidad de "oscurantismo en todos los niveles" y les ha recriminado que los convenios con los ayuntamientos esconden una "inseguridad jurídica absoluta".

Tras pedir a González que no insinúe que los sindicatos están de acuerdo con la privatización del Canal, Cascallana ha afirmado que van a trabajar firmemente por que el Canal siga siendo una empresa pública y de la Comunidad de Madrid. Además, ha señalado que van a trabajar desde el punto de vista jurídico para velar por que los convenios con ayuntamientos cumplan la ley estatal.

A su juicio, "no es razonable" que los 'populares' pongan en venta esta "esta joya de la corona sin saber los motivos, ni por qué". Además, ha preguntado quién va a dar el tarifazo y si el objetivo de una empresa no es obtener los máximos beneficios.

"Esta decisión de privatizar el Canal no tiene fundamentos, los argumentos que dan no se sostienen", ha considerado el diputado de IU Antero Ruiz, que ha preguntado por qué quieren privatizar una empresa que da beneficios.

A su juicio, las razones son la ideología "liberal", así como las "ambiciones de algunos intereses" que tratan de "sacar provecho" de esta situación. En este punto, les ha acusado de no decir la verdad de lo que puede pasar y ha considerado que con la privatización peligran puestos de trabajo o la calidad del agua.

Asimismo, ha considerado que "no es cierto" que la privatización se lleve a cabo porque falten recursos para futuros planes, ni para garantizar el abastecimiento de agua futura. "Por tanto, díganme donde está la verdadera razón de esta privatización", ha espetado a González.

Por parte de UPyD, Juan Luis Fabo ha indicado que en términos generales son "partidarios de que en los servicios públicos esenciales la gestión de los mismos también sea directa", pero ha reclamado al PP que les dé razones que justifiquen el precio del pago del 49 por ciento de la empresa de aguas.

"Entendemos perfectamente la situación", ha indicado Fabo en relación a la crisis, al tiempo que ha pedido a González que trate de convencerles y de explicar las razones concretas, que "han de ser muy poderosas" para pagar este precio del 49 por ciento de la empresa.