MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha alertado este jueves a José Manuel Franco, nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid tras la salida de Tomás Gómez, de que los socialistas volverán a estar en la oposición en la próxima legislatura porque a pesar de cambiar de candidato "mantienen las políticas".
"No pretendía hacer de adivino, pero lamento que usted siga haciendo el mismo discurso. No me sorprende porque dijeron que cambiaban de candidato pero no de políticas y están ahí por sus políticas no por sus candidatos y volverán a estar ahí por las mismas políticas", ha espetado González a Franco en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que el socialista se ha estrenado como portavoz parlamentario en pleno tras la salida de Tomás Gómez derivada de la creación de una gestora en el PSM.
Y es que durante su intervención, Franco ha asegurado que la primera medida que adoptará el PSOE si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid es abrir los comedores escolares en verano "para que los niños de la Comunidad, independientemente del nivel de renta", hagan al menos una comida digna al día, una de las cosas que ha anunciado en varias ocasiones Tomás Gómez.
"Todo sueño tiene su final y toda pesadilla, que ustedes son una auténtica pesadilla en materia educativa, tiene también su final", ha afirmado Franco, quien ha anunciado que si los madrileños les dan su confianza en las elecciones de mayo, la primera medida del PSOE será abrir los comedores escolares en verano.
"Los socialistas recuperaremos algo esencial, reconstruiremos lo que han destruido: un sistema de educación pública de calidad y al alcance de todos los madrileños, independientemente del nivel de renta", ha destacado el socialista.
UNA FOTO "EN BLANCO Y NEGRO"
En su intervención, Franco ha afirmado que a pesar del análisis "triunfalista" de la Comunidad sobre la situación educativa en la región, él tiene que hacer una "foto en blanco y negro", en la que predomina "más el negro que el blanco".
"Han implantado un modelo de acoso y derribo a la igualdad de oportunidades en materia educativa", ha criticado Franco, quien ha apuntado que en educación infantil a pesar de que hace años había listas de espera de más de 30.000 niños por una plaza en una escuela infantil, a día de hoy hay 20.000 que han renunciado a la plaza porque "no pueden pagar las tasas".
"Les guste o no les guste, se han cargado las becas para libros de texto y las ayudas a comedores", ha denunciado Franco, quien ha añadido que la FP ha pasado de ser gratuita a tener unas tasas "absolutamente brutales".También ha criticado que Madrid es "la comunidad más cara para cursar determinadas carreras".
"Esta legislatura es la continuidad de lo que inició Esperanza Aguirre en 2003: una campaña de descrédito del profesorado, una sucesión de recortes y subidas desproporcionadas de tasas", ha criticado.
Y es que, en su opinión, "están haciendo que el acceso a la educación pública deje de ser un derecho para convertirse en un privilegio para unos pocos porque siempre gobiernan para unos pocos".
EDUCACIÓN CON LIBERTAD, EQUIDAD Y CALIDAD
No obstante, el presidente ha asegurado que apuestan por una educación en libertad y de calidad, una educación de excelencia y equidad. Igualdad, en aspectos como que todos los niños puedan estudiar en inglés; calidad, que su juicio, se traduce en la autonomía de los centros; o calidad, que se ve en que se exige que los profesores sepan lo que tienen que enseñar.
"Apostar por la igualdad es permitir que todos los niños puedan tener acceso en todos los tramos, garantizar que la obligatoriedad está ahí y todos aprenden", ha sostenido González, quien ha afeado al PSOE que prometa de todo y no diga cómo lo van a pagar.
Así ha sostenido que los padres están preocupados por si los socialistas van a mantener o quitar la educación concertada, las pruebas de conocimiento o el refuerzo de asignaturas básicas. Por si van a apoyar el bilingüismo o la asignatura de programación, algunas de las cosas que han llevado a "la libertad, calidad e igualdad en la enseñanza".