MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional está haciendo un "gran esfuerzo" y "cumpliendo sus compromisos" con las universidades públicas madrileñas, después de que ayer los rectores reclamaran al Ejecutivo que abonase la "deuda" que tiene con estas instituciones.
"Estamos haciendo un gran esfuerzo y cumpliendo con los compromisos", ha dicho González tras asistir a la presentación del Campeonato de España de Tenis en silla de ruedas, donde ha explicado que la Comunidad hace un "esfuerzo económico extraordinario" dando a las universidades "casi 900 millones de euros".
A esto, ha añadido que contribuye también con sus aportaciones económicas a través de becas de excelencia o dinero para la investigación "pese a las dificultades económicas. "Estamos financiando el 85 por ciento del coste de cada una de las matrículas de los alumnos de las universidades públicas", ha apostillado.
En la misma línea de otros días, González ha señalado que las universidades "son autónomas" pero también "responsables" y al estar "manejando el dinero público que sale de los impuestos de los ciudadanos, tienen que contribuir a la reducción de los gastos públicos porque los ingresos han caído".
Ante esto, no obstante, el presidente madrileño ha asegurado que los rectores "se están comportando con responsabilidad, tratando de asumir esos ajustes que es necesario que hagan porque la responsabilidad también es suya".
Por eso, ha pedido a los rectores mantener "permanentemente" el diálogo con ellos y "que sigan en ese ejercicio de responsabilidad, recortando sus gastos y contribuyan a hacer sostenible el sistema universitario".
También ha añadido que espera poner en marcha iniciativas "importantes" como "la necesidad de mejorar algunos currículos, especialmente en la formación de los maestros, para conseguir que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender".