González cumple su primer año como presidente peleando por más financiación

Ignacio González en el debate sobre el estado de la región
Foto: RAFA HERRERO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:15

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cumplirá la próxima semana un año en el cargo con la mira puesta en el futuro del proyecto de Eurovegas, pendiente de unos "flecos" que tiene que cerrar el Gobierno central, y la elaboración de unos presupuestos para 2014 que parten de la "falta" de financiación autonómica de un sistema que "castiga" a Madrid, según ha criticado en muchas ocasiones.

   De hecho, el Ejecutivo autonómico ya ha reconocido que baraja un escenario para el próximo ejercicio con 470 millones de euros menos que este ya ajustado 2013, con 300 millones menos de ingresos por el sistema de financiación y otros 170 si llegara a paralizarse de manera definitiva el proceso de externalización sanitaria, que actualmente tiene una cautelar encima y varios frentes judiciales abiertos.

   El 26 de septiembre de 2012, los votos a favor de todo el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid posibilitaron la investidura de González, que se hacía con el 'mando' del Gobierno madrileño tras la dimisión de su antecesora y "compañera durante más de 20 años", Esperanza Aguirre. Al día siguiente tomaba posesión de su cargo y nombraba a un nuevo Gobierno con cambios en algunas carteras, como Economía, y colocando a Salvador Victoria como su 'número dos'.

   Por delante le esperaba el "reto" de intentar sacar a Madrid de la crisis económica, reducir las cifras del paro -- ha puesto en marcha un Plan de Empleo-- y continuar con las políticas "liberalizadoras" que han marcado al Gobierno autonómico en los últimos años. De ahí, que uno de sus compromisos iniciales fuera la no subida de impuestos y la no recuperación del de Patrimonio.

   Precisamente, en las últimas semanas se ha hablado mucho de la "baja fiscalidad" por la que apuesta Madrid y en el último Debate sobre el Estado de la Región --primero en el que González participaba como presidente del Ejecutivo-- ya avanzó que su intención era seguir bajando los impuestos porque estaba demostrado que "incentiva la economía y se recauda más".

   González cumple este primer aniversario envuelto en una nube de incertidumbre en la que se enmarca uno de los proyectos 'estrella' para la región, la llegada de Las Vegas Sands para levantar en Alcorcón el macrocomplejo de ocio, cultura, turismo y congresos más grande de Europa, el conocido como Eurovegas.

   Si bien el Ejecutivo 'se puso las pilas' para preparar una normativa que permitiera poner en marcha en Madrid los conocidos como Centros Integrales de Desarrollo, en el que se incluiría Eurovegas, quedan algunas cuestiones pendientes, competencia del Gobierno central, que están aún por cerrar, como la posibilidad de fumar en los casinos.

   Han sido muchas las veces que en las últimas semanas se ha oído al presidente urgir al Gobierno central la solución de estos detalles, pues González cree que se "corre el riesgo" de perder un proyecto "de gran envergadura, no solo para Madrid sino para toda España generador de riqueza y miles de puestos de trabajo".

UNOS PRESUPUESTOS DIFÍCILES

   A la espera de ver cómo se concreta este tema, González tiene sobre la mesa la tarea de elaborar unos presupuestos para 2014 que se van a ver empañados por el "castigo" del sistema de financiación autonómica a Madrid. A los mil millones que reclamaban el año pasado, se le suman otros parece que 300 que este año no van a caer en la región, pese a que es de las más cumplidoras, tras cerrar 2012 con un déficit del 1,07 por ciento (el objetivo era el 1,5%), solo superado por La Rioja y Asturias (1,06%) y Extremadura (0,7%).  

   De hecho, estas cuentas también dependen en gran medida de lo que ocurra con el proceso de externalización sanitaria llevado a cabo por González este año, y muy criticado por la oposición y sindicatos. González ha denunciado la "incertidumbre jurídica" en la que se encuentran y que se basa en la existencia de distintas resoluciones de los tribunales madrileños que se están pronunciado en distintas direcciones.

   Después de las conocidas como 'mareas blancas' y el diálogo con los profesionales, González está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicte una decisión definitiva sobre el proceso, ahora paralizado, de la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, una medida, que en palabras del propio presidente, busca el ser "eficientes" y la "sostenibilidad" de un sistema sanitario "de la máxima calidad".

   Otro de los objetivos que se marcó al inicio de curso fue el diálogo con los rectores de las universidades públicas madrileñas, con los que en estos momentos está hablando para tratar conjuntamente la situación de las mismas y de sus alumnos tras la subida de tasas; así como el dar un impulso a la carrera de Magisterio para formar a los "mejores profesores".

   Asimismo, ha seguido la línea de eliminación de organismos públicos y ha propiciado el debate para cambiar el sistema de diputados en la Asamblea de Madrid con la creación de circunscripciones con el fin de "acercar más los políticos a los ciudadanos" y reducir el número de parlamentarios en la Cámara.

   También en el Parlamento, González se ha tenido que 'ver las caras' con una oposición que le ha recriminado los últimos coletazos del caso Gürtel --el que fuera consejero con Esperanza Aguirre presidenta, Alberto López Viejo, ha declarado como imputado-- y la posible contabilidad B que apunta el 'caso Bárcenas' en el seno de su partido a nivel nacional.

   Aunque todavía falten casi dos años para las próximas elecciones autonómicas, han sido muchos los que se han interesado por si González se ve encabezando las listas del PP en la Comunidad. Él ya ha mostrado en público su predisposición a seguir al frente si bien ha dicho que "ahora no toca" hablar de esto y que está por seguir trabajando para intentar que Madrid salga de la crisis.