MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este viernes las reformas emprendidas por su Ejecutivo para mejorar la calidad de la enseñanza pues, al igual que el que fuera presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, considera que la enseñanza "es la mejor esperanza de futuro".
Así lo ha detallado durante la entrega a 87 alumnos del centro educativo Santa Gema Galgani que han resultado beneficiarios de esta nueva ayuda que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico para este curso 2013/2014.
González ha relatado que el Gobierno regional es "partidario" de introducir modificaciones en la legislación vigentes para mejorar el sistema educativo porque, según ha subrayado, el objetivo es aportar la "mejor formación" posible a los jóvenes y establecer un sistema educativo de calidad y excelencia.
Durante su intervención ha recordado al malogrado presidente de Estados Unidos, que cayó asesinado el 22 de noviembre en Dallas, para rememorar una cita suya: "Los jóvenes son el recurso más importante del mundo y su enseñanza es la mejor esperanza para el futuro".
Al respecto, el presidente regional ha aseverado que la Comunidad comparte esa idea y que es "importante" introducir reformas que articulen los principios de calidad, igualdad de oportunidades, esfuerzo, libertad de elección y mejor gestión de los recursos en la parcela educativa.
En este sentido, González ha detallado que los medios e infraestructuras son "importantes", recordando el "esfuerzo" que realiza la región en esta parcela y que se traduce en que el 85 por ciento de los centros educativos están sostenidos con fondos públicos, pero ha abogado por principios que establezcan una mejor utilización de dichos recursos.
Como ejemplo de esas medidas, se ha referido a la realización de pruebas de conocimiento (para testar cómo se aprende por parte de los alumnos), la aplicación del bilingüismo (implantado en cerca del 60 por ciento de los centros) o la mejora de la Formación Profesional (FP) con el programa dual para adaptarla a la realidad de las empresas y del mundo laboral.
El presidente de la Comunidad ha indicado que estos cambios y otros han permitido que Madrid tenga los mejores resultados educativos del país y presente niveles equivalentes a los países del entorno comunitario.
Precisamente ése es el objetivo que persigue el Gobierno regional, según ha dicho González, puesto que se pretende dar la mejor formación para que los estudiantes puedan competir en "igualdad de oportunidades" dentro de un contexto global.
González ha insistido también en que medidas como las becas directas en FP de grado superior ayudan a impulsar los principios que inspiran la política educativa de la Comunidad, que son la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza y la libertad de elección. "No podemos permitir perder el talento", ha apostillado el presidente.