Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este viernes la necesidad de incrementar la presencia en Internet y de llegar a nuevos mercados, así como de la colaboración público privada, para la promoción turística de Madrid.
González se ha manifestado en este sentido durante su intervención en el acto de adhesión de un total de 32 nuevos socios a la Asociación Turística de Madrid, integrada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, Turespaña y otras entidades, empresas y asociaciones, y cuyo objetivo es "el impulso y la mejora de la promoción del turismo".
El presidente madrileño ha recordado que el turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la Comunidad de Madrid, ya que es un sector que aporta el 6,3 por ciento del PIB regional y da trabajo a 300.000 personas, al mismo tiempo que repercute de manera directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura.
También ha recordado que la región madrileña tiene una riqueza cultural inmensa, con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y algunos de los museos más importantes del mundo, y que es "esencial para entender la gran y extensa historia de España".
Asimismo, ha señalado que es "una de las regiones más pujantes de Europa, referente en turismo de negocios con un gran número de eventos anuales, que es necesario ampliar, y líder en turismo de compras, ya que es la primera región de España y la segunda de Europa, solo por detrás de Londres".
"Tiene muchas propuestas interesantes y debemos ser capaces de ponerlas a disposición de cada visitante", ha proseguido González, quien ha indicado que tales propuestas "deben ser complementarias entre sí", de manera que se pueda ofrecer una variedad de "paquetes turísticos" que permitan "competir en igualdad con otras regiones equivalentes".
El presidente madrileño se ha referido al impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el turismo para afirmar que esto hace necesario estar presentes en espacios a los que antes no se les prestaba atención o no tenían tanta relevancia como los blogs o las redes sociales.
También ha asegurado que de igual forma hay que hacerse visible en nuevos mercados (Rusia, Brasil, India o China, cuyas previsiones de crecimiento se estiman hasta 2017 en más de 75 millones de nuevos viajeros fuera de sus fronteras).
"Vivimos nuevos tiempos que exigen nuevos planteamientos en la promoción turística", ha afirmado, al tiempo que ha sostenido que "la colaboración entre el sector turístico y el privado es necesaria en todos los sectores, pero en la gestión turística es esencial si queremos reforzar la imagen de marca de Madrid, mejorar nuestra competitividad y colocar a nuestra región en el mapa de los mejores lugares que visitar".
González ha insistido en que este esfuerzo colectivo en la mejora de la promoción debe ir acompañado por la recuperación de la conectividad en el Aeropuerto de Barajas, que este año ha experimentado un retroceso en el movimiento de viajeros. "Es importante que también mejore ese aspecto, y por eso queremos que se refuerce la conectividad aérea con la llegada de nuevas compañías y la apertura de nuevas rutas", ha manifestado.
En concreto, ha apuntado que es necesario fortalecer especialmente las líneas de bajo coste, que es donde se ha producido "el mayor impacto en estos últimos meses".
PRIMERA CAMPAÑA EN LONDRES
González ha adelantado que la primera campaña que se llevará acabo bajo el paraguas de este cluster que creó la Comunidad de Madrid en 2009 y que ya contaba con 56 socios tendrá lugar en Londres de la mano de Mahou-San Miguel, con la incorporación en las etiquetas del destino Madrid.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que el turismo es "uno de los ejes fundamentales, si no el primero, para el desarrollo económico y la creación de empleo y riqueza" en la ciudad de Madrid, que es el "principal destino urbano de España y uno de los principales de Europa".
"Tenemos que ser capaces de dar un paso más hacia un cambio de modelo en la promoción turística de Madrid", ha planteado la alcaldesa, quien ha asegurado que la "clave del éxito" radica en profundizar en una cooperación lo más estrecha posible entre el sector público y privado, y con todas aquellas organizaciones que se quieran sumar.
Por otro lado, Botella ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una entidad específica y autónoma para la gestión turística, Madrid Destino. Sobre la financiación de Madrid Destino, ha señalado la importancia de que una parte de sus ingresos sea generada "de forma independiente".
No obstante, ha asegurado que el turismo es fundamental para el Gobierno municipal y que los presupuestos lo plasman, ya que se ha mantenido la inversión. "El turismo es una inversión, no es un gasto", ha aseverado Botella, quien considera que "tiene que ser fundamental para salir de la crisis" y "crear actividad económica y empleo".
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha indicado que "España es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, el primer destino vacaciones, el cuarto en llegadas y el segundo por ingresos". Asimismo, ha afirmado que Madrid es "una de las capitales más reconocidas, que no hace sino aportar valor añadido a España", así como un "destino imprescindible para la oferta de España".
"El éxito de esta región será el éxito de nuestra imagen en el exterior", ha aseverado Borrego, quien se ha comprometido a colaborar activamente desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la realización de todas las acciones consensuadas en el seno de la Asociación Turística de Madrid, "que ayudarán a promocionar y a mejorar la percepción que se tiene" de los españoles.
Asimismo, ha destacado la importancia de que todas las administraciones trabajen "conjuntamente" y con el sector privado. "Es imprescindible trabajar con el sector privado, que es quien mejor conoce las necesidades de la actividad turística", ha manifestado.
En representación de los empresarios ha intervenido en el acto el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández. "Con este paso los empresarios madrileños podemos ver con más optimismo el futuro del turismo en nuestra región", ha manifestado, al tiempo que ha expresado su confianza en que esta alianza produzca "más y mejores sinergias y oportunidades en materia de turismo entre el sector público y el privado en Madrid".
Durante el acto, que ha tenido lugar en la Casa de América y que ha sido presentado por la bailarina madrileña Aida Gómez, se han proyectado los últimos spots creados para la promoción internacional del destino Madrid y que destacan la oferta cultural, de ocio y compras.
A la Asociación Turística de Madrid se suman a partir de ahora: el Ayuntamiento de Madrid, Turespaña, AC Hoteles, Barceló, Meliá, El Corte Inglés, Coca Cola, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Atlético de Madrid, Real Madrid, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Teatro Real, Pentación Espectáculos, Smedia, Aena, Air Europa, Esteban Rivas, Renfe, Asociación de Empresarios de Hospedaje, Asociación Ocio Nocturno, La Viña, CEIM, CSIC, Ifema, Inaem y Patrimonio Nacional, además de los ayuntamientos de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
Entre los que ya formaban parte de la asociación se encuentran el Ayuntamiento de Aranjuez, Iberia, American Airlines, Museo del Prado, Stage Entertainment España, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración Amer, Europcar, Corral de la Morería, Amadeus IT Group, Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Hosteltur, Hotel Ritz, Rusticae, Paradores de Turismo y Value Retail Las Rozas Village.