CHINCHÓN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que el borrador de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno central "no da satisfacción a las necesidades de los ayuntamientos", por lo que le ha pedido que "que clarifique y tome en consideración muchas de las observaciones que se están haciendo en toda España".
Tras una reunión mantenida esta mañana en Chinchón con un centenar de alcaldes de la región para hablar sobre la financiación de las Bescam, González ha indicado que este proyecto de ley "preocupa mucho" a los regidores. No obstante, ha señalado que es el momento de hacer observaciones y de mantener reuniones con el Ejecutivo central para llegar a acuerdos en esta materia.
EL dirigente regional ha indicado que la modificación de esta importante normativa trata muchísimas cuestiones sobre el marco competencial, económico y organizativo de los municipios. Además, advierte de que hay que tener en cuenta la realidad de diferentes ayuntamientos porque "no es lo mismo un caso que otro y todas esas circunstancias tienen que valorarse".
González se ha centrado especialmente en la importancia de definir el marco competencial y financiero de las comunidades y de los ayuntamientos. Está de acuerdo con el criterio planteado de una administración, una competencia porque "es la manera más racional de organizar las administraciones". "Pero si eso lleva aparejado una mayor carga de gasto esa dotación económica tiene que llevar aparejada esa medida porque si no se va a hacer frente esas prestaciones. Eso es algo muy importante", ha añadido.
EL BORRADOR, TAL Y COMO SE PLANTEA, SUPONDRÍA MÁS GASTO ADICIONAL
De hecho, en el caso de la Comunidad, si tuviera que asumir algunas competencias municipales, tal y como plantea el borrador de la Ley, supondría mil millones de euros de gasto adicional, ha precisado el mandatario autonómico.
"Creo que estas cosas, como definir mejor todo el marco organizativo, competencial, financiero, que están preocupando tanto a todos los ayuntamientos de España, se tienen que clarificar y se tienen que tomar en consideración muchas de las observaciones que se están haciendo en toda España", ha concluido el presidente regional.