González dice que "los ciudadanos demandan" reducir escaños y crear circunscripciones electorales

Porque, a su juicio, racionalizan gastos y acercan a los ciudadanos con sus representantes políticos

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 julio 2013 16:50

ALCALÁ DE HENARES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que "los ciudadanos demandan" la reducción del número de diputados en la Asamblea de Madrid y la creación de circunstancias electorales, que propone y "comparte" con ellos el PP regional.

Tras la visita a una muestra sobre 'Aníbal en Hispania' en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, el dirigente madrileño ha recordado que sobre dichas reformas ya se debatió hace unas semanas en el Parlamento autonómico "y todos los grupos de la oposición votaron en contra de la propuesta" de. Grupo Popular.

Dicha proposición tiene dos partes. La primera es la reducción el número de escaños a la mitad porque, según González, "una comunidad uniprovincial como Madrid no puede seguir teniendo un sistema de representación que crece de manera continua en razón de la población".

"Tenemos 129 escaños y no parece razonable que seguimos creciendo y que tengamos exceso, y más en este caso cuando existe una demanda y necesidad de racionalizar las estructuras políticas", ha añadido.

La segunda, ha explicado el presidente regional, trata de "acercar más los electores a los elegidos para que haya una parte elegida directamente por los ciudadanos a través de una elección directa a través de los candidatos que se quieran presentar por cada partido en 43 circunscripciones".

"Creemos que estas medidas van en la dirección de racionalizar el gasto público y las estructuras políticas y, al mismo tiempo, conseguir una mayor cercanía de los ciudadanos con sus representantes y les puedan exigir mayor rigor y responsabilidad. Esto lo están demandando los ciudadanos, las compartimos, pero lamentablemente ninguno de los partidos de la oposición nos apoyan", ha lamentado.

Por ello, González ha destacado que han creado una comisión de estudios que ha iniciado sus trabajos hoy, que contará con la participación de expertos y representantes políticos de todos los ámbitos, "para poder llegar a unas conclusiones que puedan incidir en el ánimo de los grupos políticos para llevar adelante esta reforma puesto que requiere la modificación del Estatuto de Autonomía y para ello se necesita una mayoría cualificada y los votos de al menos tres partidos políticos".

Contenido patrocinado