González dice que los médicos pueden elegir estar en los centros externalizados y que mantienen su plaza de funcionarios

González con Victoria en la presentación del proyecto de cubrir Las Ventas
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 16:13

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este miércoles que el personal sanitario que vaya a trabajar en cualquiera de los seis hospitales donde se va a externalizar la gestión lo hará de forma "voluntaria" y que va a seguir manteniendo su plaza en el sistema público de salud como funcionario.

En declaraciones a los medios tras presentar el proyecto que va a permitir cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas en invierno, González ha explicado que todo el personal estatutario que tiene su plaza en el sistema de salud "la va a seguir teniendo", que se quedarse en estos centros es voluntario y que el que pase "sabe que tiene su plaza garantizada".

En este punto, ha recordado que ya existen tres hospitales con esta gestión (Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles) donde se han ido unos 150 médicos, y que no ha oído a ninguno "que se haya quejado, que haya vuelto o haya dicho tener algún problema que esté en unas circunstancias denunciables".

Por el contrario, tanto en sanidad como cualquier otra área, González ha señalado que si lo que se plantea ahora es si todo el personal que no tiene su puesto de funcionario fijo, es decir, interino o eventual, va a tener garantizado su puesto de trabajo, la respuesta es negativa.

"Ya le digo yo que no. Ya me gustaría a mí tener más empleo o hacer más cosas", ha lamentado González, quien ha recordado que han convocado una oposición de 3.500 plazas en sanidad que no ha visto "publicada" en ningún lado y que supone la "consolidación de empleo sanitario".

González ha recordado que los interinos o eventuales están para sustituir a aquellos puestos que necesitan cubrir "por razones de servicio". "Cuando no sean necesarios no los tendremos y cuando los necesitemos recurriremos a ellos", ha indicado el presidente madrileño.

No obstante, ha apuntado que entiende que los trabajadores sientan "inquietud" por los cambios pero que esta inquietud debe contrastarse con que es una medida que ya se ha llevado a cabo en otros tres hospitales y que "está funcionando". Además, ha añadido que el equipo de la Consejería de Sanidad con Javier Fernández-Lasquetty a la cabeza, se está sentando "con todos los directivos de los hospitales en reuniones muy largas desde hace mucho tiempo".

La única diferencia, según ha insistido González, es que la gestión de los hospitales está "externalizada", que es una empresa quien hace la gestión, que quien paga a la empresa es la administración, y que ésta última a su vez corre con los gastos de la sanidad. También, ha añadido, ahora al médico "con la misma bata blanca" le pagará la empresa.

HUELGA "INJUSTIFICADA"

Por todo ello, la huelga sanitaria de estos días está, en su opinión, "injustificada" porque "tanto el eslogan como los argumentos que se están dando de que se va a privatizar la sanidad son absolutamente falsos".

"Es una huelga que está interesada por razones políticas, por razones sindicales y en algunos casos por razones de tipo personal o profesional que son entendibles pero que no deben repercutir sobre la atención de los ciudadanos", ha considerado.

González ha indicado que es falso que "se vaya a cobrar" por la atención médica y que solo hay que ver el ejemplo de los tres hospitales donde está la gestión externalizada y donde se han llevado a cabo 1.100.000 de actuaciones medicas, 50.000 intervenciones quirúrgicas o se han atendido a 500.000 personas en urgencias.

"No se puede jugar con la salud de las ciudadanos con algo tan sensible que no se ajusta a la realidad", ha criticado González, quien ha lamentado que hace seis años se les acusaban de que iban a privatizar estos hospitales "que hoy defienden con tanto ímpetu la izquierda y los sindicatos".