MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha pedido este jueves al presidente del País Vasco, Patxi López, que, en lugar de mandar cartas a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haga un llamamiento a las dos aficiones de los equipos que este viernes se disputan la Copa del Rey "para que respeten los símbolos del Estado".
"Aprovecho para pedirle al presidente del Gobierno vasco que, lejos de pedir que alguien retire manifestaciones en el sentido de denunciar que se están utilizando acontecimientos deportivos para finalidades políticas, haga un llamamiento a las aficiones, y especialmente a la suya, para que realmente respeten que eso es un acontecimiento deportivo y los símbolos del Estado", ha dicho.
De esta manera, se ha referido a la misiva que ha enviado López a Esperanza Aguirre en la que le pide que rectifique sus palabras acerca de los posibles pitidos al himno nacional. La presidenta apostó por suspender el partido o celebrarlo a puerta cerrada si los aficionados pitaban mientras que sonaba el himno de España. La presidenta le contestará a lo largo del día a este escrito.
González, además, ha dicho que respeta todas las posiciones, pero que es "realmente sorprendente" que nadie critique "cuando estamos todos conociendo que aquí hay alguien que de manera premeditada está incitando y llamando a que con motivo de un acontecimiento deportivo que nada tiene que ver con un tema de política, se utilice para hacer una pitada contra los símbolos del estado o contra España".
En su opinión, es "lamentable" que no haya una "condena generalizada" a aquellos que quieren "utilizar un acontecimiento deportivo como es la final de la Copa de su Majestad el Rey, para conseguir finalidades o manifestaciones políticas que nada tienen que ver con el deporte ni con lo que se dispute ahí, que es ver quién tiene más Copas del Rey"..
Para González, es "sorprendente" es que "cuando alguien critique a que alguien esté utilizando un acontecimiento deportivo para hacer de eso una finalidad de tipo política se le critique", y sin embargo, "no se le critique a quienes están utilizando un acontecimiento deportivo para hacer política y poner en cuestión los símbolos del Estado", ha insistido.