González se pregunta "quién sabe que es UPyD aparte de Rosa Díez"

Ignacio González
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 13:33

La conversión de 5.000 eventuales sanitarios en interinos estaba pendiente desde hace años y es "ajeno a la marea blanca", alega

   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cargado contra UPyD al preguntar "si alguien sabe qué lo que es UPyD aparte de Rosa Díez", al tiempo que ha reconocido no inquietarle "nada" la oposición del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

   Así ha respondido a las preguntas de El País en una entrevista publicad hoy por este periódico, un día antes del Día de la Comunidad de Madrid y a poco más de un año para las elecciones regionales.

   De esta manera, planteada la posibilidad de que el PP pierda en 2015 la mayoría absoluta en la región y necesite los votos de UPyD, González ha indicado que no sabe cuánta gente es capaz de decir quiénes son los dirigentes de ese partido en la Asamblea o en el Ayuntamiento, "o las políticas de fiscalidad, de seguridad o de lo que sea que defienden".

   "Los ciudadanos tienen que saber a quiénes pueden entregar su confianza y qué es lo que quieren hacer. Tengo la sensación y percepción de que en el caso de UPyD saben quién es Rosa Díez, pero no tienen conocimiento de los demás. Pero lo que habrá que ver es lo que pasa el día de las elecciones, los resultados electorales y, a partir de ahí, habrá que configurar los gobiernos en razón de los resultados", ha defendido.

   El titular del Gobierno autonómico habla de UPyD, PSOE e IU como el "tripartito" porque "en los últimos tiempos asistimos en el Parlamento regional a una posición conjunta de manera reiterada". "Cuando hablamos de tripartito queremos transmitir que actúan de manera coordinada. Cuando planteamos la bajada de impuestos, nos encontramos con que el tripartito se opone y planeta la subida generalizada", ha dicho.

   Lo que tiene claro Ignacio González es que quiere ser el candidato del PP a las próximas elecciones regionales, pero destaca que él "no toma las decisiones gobernando en razón de que vaya a ser o no el elegido por el partido".

   "Yo tomo las decisiones en razón de lo que creo que es bueno para los madrileños. Los ciudadanos cada vez quieren más hechos de los políticos, que gestionen, que hagan cosas concretas. No discursos vacíos o eslóganes electorales que aparentemente ilusiones y luego les lleven a la frustración", ha proclamado.

EXPLICACIÓN DE LOS RECORTES

   González ha afirmado que todos los ajustes que ha hecho ha sido "como consecuencia de la necesidad de priorizar los intereses generales a cualquier otro político, igual que estamos tomando ahora medidas de mejora".

   "Buscamos el interés general, no un ventajismo político. Cuando hemos introducido medidas de racionalización en gastos lo hemos hecho salvaguardando los servicios esenciales. No hemos quitado ninguna prestación. Mantenemos los servicios sanitarios y los hemos incrementado, como los servicios educativos y sociales. Los único que hemos hecho es tomar decisiones para contener el gasto", ha argumentado.

   Por otro lado, el presidente de la Comunidad se ha mostrado "absolutamente en contra" del reparto desigual del déficit entre comunidades. "Es injusto y se ha repartido en razón de unos criterios que nadie conoce y que beneficie a los incumplidores frente a los que se sí cumplen el objetivo. Lo único que ha hecho es beneficiar a aquellos que no han hecho los esfuerzos que otros hemos realizado a lo largo de muchos años. No es razonable y a las pruebas me remito: no ha servido para que las autonomías incumplidoras cumplan", ha apuntado.

"ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA Y GRANDE CON EL PARO"

   El dirigente regional señala la cifra del paro en Madrid, del 20,4 por ciento, es "un dato altísimo y refleja que España tiene un problema muy grande".

   "Siendo alto en Madrid, es casi seis puntos menos que la media nacional. Y, si vamos al desempleo en las comunidades autónomas, las diferencias son más grandes. Ese es el principal problema que tenemos para que la recuperación, en la que ya estamos, se convierta en una salida real de la crisis", ha añadido.

   Entre las recetas para salir de esta situación, González ha aludido a que su Gobierno ha liberalizado la economía, quitado trámites innecesarios, "favoreciendo la inversión, incentivándola con una fiscalidad más baja". "Además, estamos firmando acuerdos con las entidades financieras para mejorar el crédito", ha precisado.

   A pesar de los malos datos del desempleo, con casi 700.000 parados en la región, el presidente ha manifestado que "se están recuperando la actividad económica y eso es bueno; y está apareciendo el crédito de forma todavía muy pequeña, pero ya son créditos a las familias".

LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN, "UNA ASIGNATURA PENDIENTE"

   Respecto al fraude de 17 millones de euros en cursos de formación, el titular del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la formación en España "es una de las asignaturas pendientes desde hace muchísimos años, y probablemente uno de los temas peor gestionados.

   "En una parte muy importante ha servido para financiar cosas que no debería haber financiado, como las estructuras de muchas asociaciones sociales, sindicales y empresariales. Todo ese dinero no debería haber servicio para genera toda una industria de la formación cuyos efectos son de dudosa eficacia", ha indicado.

   Por eso, González ha añadido, "en un país con cinco millones de parados y con tan pocos recursos, los 2.000 millones que se destinan a ella se deberían dedicar fundamentalmente a la búsqueda de puestos de trabajo". "Que sean las empresas que necesitan a más trabajadores las que den la formación en un sistema más transparente. No debemos dejar pasar esta oportunidad", ha apostado.

   El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado, sobre el 'caso Aneri', que el Gobierno ha colaborado con la Policía, ha abierto investigaciones internas, ha demandado a quienes cometieron la estafa y ha reclamado el dinero mal utilizado. "Pero lo importante es cambiar el sistema de formación. Es un sumidero pro el que se pierde una cantidad de dinero bestial", ha dicho.

"EL GASTO SANITARIO NO PUEDE SEGUIR CRECIENDO CON ESTA ECONOMÍA"

   En materia de Sanidad, González ha insistido en que Madrid cuenta con una de las sanidades mejores del mundo pero "si la mantenemos como hasta ahora, y no introducimos las reformas estructurales, no es sostenible".

   "El gasto sanitario no puede seguir creciendo con la economía que tenemos. Para abordar este problema debería haber un pacto en el que participaran los profesionales del sector. El sistema exige una mayor flexibilización en la gestión de los recursos humanos. Hay que facilitar una mayor autonomía a los hospitales, a los distintos servicios y adaptarlos a las necesidades. Tenemos muchos corsés, que hacen difícil esa flexibilidad. Como es sistema no está adaptado, se produce la renovación constante de contratos de eventuales que no terminaban de ser interinos y eso era una disfunción", ha esgrimido para explicar la conversión en internos de 5.000 eventuales de la Sanidad madrileña.

   A la pregunta de si esa medida supone "fumar la pipa de la paz" con el sector, el presidente autonómico ha dicho que "no tienen nada que ver con eso". "De hecho, las teníamos pendientes desde hace años y son ajenas a la marea blanca", ha añadido.

   A cerca del hospital de Villalba, cerrado a pesar de que estaba prevista su apertura en 2011, el dirigente regional ha comentado que "hay que encajar el presupuesto y la apertura de nuevos hospitales como éste debería producir un efecto redistributivo del gasto".

   En otro orden de cosas, González ha defendido que la consejera de Educación, Cristina Figar, cobre el cheque guardería a pesar de tener unos ingresos familiares anuales de 120.000 euros porque "las leyes están para todos los ciudadanos; porque alguien tenga una responsabilidad pública no se le debe negar este derecho.

Leer más acerca de: