González reconoce que pactó 3 consejeros para el PSOE en julio y muestra "el mayor respeto" por Virgilio Zapatero

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:17

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reconoció hoy que el pacto del pasado mes de julio en el seno de Caja Madrid incluía un máximo de tres puestos en el consejo de administración para el PSOE, al tiempo que mostró el "mayor respeto" por el ex ministro socialista y actual rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero, propuesto hoy por el PSM para ocupar una vicepresidencia en la entidad.

"Tengo el mayor de los respetos por el señor Virgilio Zapatero, al que conozco desde hace muchos años y es el actual rector de la Universidad de Alcalá", manifestó González, quien subrayó que su propuesta "le corresponderá al PSOE, una vez que decida incorporarse al acuerdo para el gobierno de la Caja de Madrid".

"Todos sabemos cuál es la experiencia profesional de Zapatero y su vinculación con el mundo financiero y su no participación en la actividad política, dos criterios que al parecer son los que han sido defendidos sistemáticamente por el PSOE a la hora de terminar lo que deben ser los representantes de las instituciones financieras", añadió sin embargo.

En todo caso, manifestó tener "el mayor respeto por don Virgilio Zapatero", al que dijo conocer "desde hace mucho tiempo" porque "ha realizado una labor muy importante en las responsabilidades que ha tenido como rector en esta comunidad autónoma".

Por otra parte, el vicepresidente reconoció que en el acuerdo de julio se preveían un máximo de tres representantes para el PSOE en el consejo de administración de la entidad. "El acuerdo que alcancé era un acuerdo de estabilidad en el que estuvieran presentes todas las instituciones representativas de la Comunidad de Madrid, y eso pasaba por el PSOE, IU, como es lógico el PP, empresarios, sindicatos, independientes, trabajadores de la entidad,.. es decir, todos los que forman parte de los órganos de gobierno de la caja de Madrid, tal y como establece su ley", indicó.

Por lo tanto, "ahí estaban todos", de acuerdo con "cuál era ese reparto que lógicamente cada uno tenía que tener en relación a su peso en la distintas instituciones". "Yo sigo pensando que es bueno para la institución, y para todos, que el acuerdo entre todos sea posible porque eso es lo que garantiza más la estabilidad, la eliminación de conflictos o de situaciones de tensión que se han producido en los últimos tiempos en relación con Caja Madrid y estoy seguro de que ésa es la voluntad y el deseo del señor Rato", planteó.

A partir de ahí, González marcó sus diferencias con lo que está ocurriendo ahora, una vez que él ha sido apartado de la presidencia de la caja. "Yo, como comprenderá, no tengo ya ninguna participación en este asunto porque lógicamente le corresponden a otras personas articular los acuerdos concretos que consideren que son los mejores para la institución, pero yo sigo pensando que lo mejor para la institución es el acuerdo donde todo el mundo esté cómodo", estimó el número dos de Aguirre.

E insistió: "Creo que el acuerdo que habíamos alcanzado antes del verano era un acuerdo que daba satisfacción a todas las partes, incluido al PSOE en aquel momento y creo que eso es bueno para la institución".

"No estoy en las negociaciones y no sé cuál es el detalle de las mismas, por lo tanto no puedo decir ni lo que dan ni lo que dejan de dar. Yo sé lo que en su momento alcanzamos con las distintas organizaciones y en esas organizaciones, yo lo que hablé con el PSOE es que su representación en el consejo de administración podía llegar como mucho a tres representantes", explicó, para añadir: "ahora mismo estoy al margen de cualquiera de las situaciones que se estén produciendo al respecto".

UN ACUERDO CON LA MAYOR REPRESENTACIÓN

De este modo, defendió que el pasado verano él buscó lo que consideraba mejor para la institución que era articular un pacto de estabilidad con la mayor representación posible de todas las instituciones que forman parte.

"A partir de ahí ni yo he hablado de politizaciones, ni he hablado de perfiles ni he dicho absolutamente nada en relación con eso porque creo que lo que hay que hacer es aplicar la Ley de cajas. La ley de cajas es muy clara en quienes forman los órganos de gobierno, a quién representan y cómo se eligen", explicó y "hoy las cajas están reguladas por una ley que dice quiénes son los representantes, a quién representan, y claramente representan a partidos, sindicatos y a instituciones de composición política". "A partir de ahí cada uno puede hacer la lectura que quiera, pero no he entrado en ese debate ni voy a entrar porque a mi no me corresponde", zanjó.

"Cualquier otro tipo de debate es un debate que puede tener mas o menos interés, sobre todo desde el punto de vista de los medios de comunicación, pero no deja de ser más que un debate", señaló.

En todo caso, insistió en que "es bueno que haya el mayor grado de consenso posible en la instituciones porque la situación del mercado financiero español es difícil, vienen por delante unos meses en los que todo el mundo presume que puede haber movimientos en el sector financiero y cuanto más estable sea la institución y más acuerdo haya, pues mejor será para ella". En cuanto al acuerdo, insistió en que "es bueno para todos que el PSOE también esté presente en el pacto de estabilidad de la caja".

Por otra parte, el vicepresidente también se pronunció sobre la solicitud del PSOE de que el reparto de consejeros se atenga a la salida de los tres diputados imputados del PP del grupo popular. "Esto es una cuestión que tiene muchos aspectos desde el punto de vista jurídico y comprenderá que no me voy a pronunciar sobre ellos", dijo sobre el fondo.

Sin embargo, respecto a su afectación sobre el caso de Caja Madrid, González indicó que el proceso electoral se abrió en su momento por la comisión de control y la comisión de control comunicó a las distintas instituciones cuántos representantes tenían que elegir y la propia mesa de la Asamblea determinó cuántos de esos le correspondían a cada grupo político.

"Lo que se hace ahora es simplemente elegir lo que ya estaba comunicado, porque el proceso ya estaba iniciado y comunicado a cada uno lo que le correspondía. A partir de ahí, el restos son tecnicalities jurídicas que yo no me voy a pronunciar porque para eso están los expertos", indicó.

"Lo que sí sé es que esa comunicación y ese reparto ya estaba hecho y que el proceso estaba abierto y que lo que procede, puesto que el proceso electoral no se ha cambiado, es seguir adelante con el mismo como estaba desde el primer momento", insistió el dirigente regional.