MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado este martes a los rectores que las universidades, además de ser "autónomas" también son "responsables" y tienen "que participar de los criterios de ajuste" que todas las administraciones tienen "que adoptar" por la situación económica actual.
González, que ha presidido la entrega de los Premios madri+d, ha sido preguntado por el acto que van a celebrar los seis rectores de Madrid en defensa de la universidad pública y en contra de los recortes. "Los rectores están teniendo una actuación absolutamente responsable, al menos, en el tiempo que llevo al frente de la Comunidad y estoy convencido que esta tarde seguirán con esa actitud responsable", ha dicho.
Para González, la universidad madrileña es, "sin duda alguna, de las mejores universidades de España" y eso es "fruto del trabajo" que lleva haciendo el Gobierno autonómico "desde hace mucho tiempo" y "que llevan haciendo las universidades, especialmente también en estos momentos de dificultad económica" donde todos se ven obligados a ajustar los presupuestos.
González ha señalado que "en la medida de las posibilidades" el Ejecutivo regional está financiando la universidad y ha recordado que el 80 por ciento del coste de las matrículas universitarias "se le financia al cien por cien de los alumnos".
El resto, ha añadido, "es un sistema ahora de participación en la financiación por parte de los alumnos que no está provocando, lejos de los que algunos vaticinaban, que los alumnos no puedan seguir estudiando o que haya algunos alumnos que se hayan podido quedar al margen", ha asegurado.
No obstante, el jefe del Ejecutivo madrileño ha añadido que si hubiera alguno que por "circunstancias especiales" se pudieran ver afectado "evidentemente" desde la Comunidad actuarían "con las universidades para evitar que eso se produjera".