González solicita a los empresarios su ayuda para tratar de lograr la modificación de la financiación autonómica

El presidente de la Comunidad de Madrid clausura la Asamblea General de CEIM
CEDIDA POR LA COMUNIDAD
Actualizado: martes, 16 julio 2013 17:13

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha solicitado el apoyo y ayuda del sector empresarial a la reclamación de la Comunidad de Madrid para tratar de modificar el sistema de financiación autonómica, de cara a cambiar el modelo actual que "castiga" a la región precisamente "más pujante" actualmente.

Por otro lado, también ha aseverado que considera imprescindible que la sociedad civil reclame un sistema fiscal "incentivador" y que éste incluso pueda ampliarse, en referencia a la petición formulada por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien ha solicitado al Gobierno central que baje los impuestos. En este sentido, ha recordado que Madrid aplica una fiscalidad baja que ha dejado en el bolsillo de los contribuyentes 21.500 millones de euros desde 2003, lo que arroja una media de 700 euros al año por contribuyente.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la clausura de la Asamblea de CEIM para indicar que "no es razonable" que la vigente financiación autonómica haga que, "cuanto mejor va Madrid" o vaya menos mal que el resto de autonomías, menos recursos percibe y más contribuye a la solidaridad interterritorial.

Tras indicar que la Comunidad está "orgullosa" de su contribución a la solidaridad, González ha manifestado que el Ejecutivo regional no puede ver "cómo se pone en riesgo" los recursos de Madrid para seguir manteniendo unos servicios de "máxima calidad". Por ello, ha manifestado que la sociedad y el sector empresarial "deben ser conscientes" de esa situación y ha invitado a éstos a "ayudar a modificarlo".

Por otro lado, ha asegurado que el Ejecutivo regional defiende la colaboración con el sector empresarial y comparten muchos objetivos, siendo el principal el trabajo conjunto para "potenciar" el ámbito empresarial y convertir a Madrid en la región "más dinámica" en el ámbito económico para la próxima década, algo que está al alcance si se hacen "bien las cosas".

DE LA CRISIS NO SE SALE CON MÁS INTERVENCIONISMO

Tras asegurar que "no se saldrá" de la crisis "con más intervencionismo", el presidente regional ha comentado que el "único camino" para fomentar el crecimiento es "confiar en la iniciativa privada" fomentando una economía "abierta", en lugar de "dirigimos" y "defensas de monopolio".

No obstante, ha manifestado que una cosa es su rechazo a dirigir la economía y otra distinta es "no hacer nada". Al respecto, ha manifestado que el Gobierno regional ha tomado medidas para eliminar trabas administrativa y potenciar la competitividad, como revela la Ley de modernización del comercio o la Ley de dinamización de la actividad comercial, que junto a otras medidas han conseguido crear 20.000 puestos de trabajo en el sector.

González también ha defendido las iniciativas para reducir el peso de la administración han supuesto un ahorro de 4.600 millones y la supresión de más de 100 entes o empresas del sector público. Además, ha manifestado que se han impulsado medidas, como acuerdos de colaboración con entidades financieras, para facilitar el crédito a las Pymes.

No obstante, González ha manifestado que su Ejecutivo va a seguir impulsando iniciativas para fomentar la creación de empleo, dado que las cifras de paro aún son dramáticas a pesar de los últimos datos "esperanzadores", y a ello contribuyen proyectos que fomenta la Comunidad para reactivar la economía como Eurovegas, Canalejas, Legatec o el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020.

Por último, González ha manifestado que apoya las reformas de las estructurales empresariales que se han puesto de manifiesto en la asamblea de CEIM así como la modernización de los sindicatos y espera que continúe el trabajo conjunto para generar una sociedad cada vez más competitiva y mayor bienestar.