Gordo advierte de que reducir el presupuesto un 10% aumentará el paro y supondrá la privatización de los servicios

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:07

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, criticó hoy la decisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de reducir un 10 por ciento el presupuesto para el año 2011, porque esta medida "hará que la actividad económica se resienta y aumente el paro y supondrá la privatización de los servicios públicos", informó hoy IU.

Gordo subrayó que los recortes traerán tres consecuencias fundamentales. "Un aumento del paro, pues estas medidas, sumadas a las del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero harán que Madrid pierda 100.000 puestos de trabajo en un año, de forma que se pueden alcanzar los 700.000 parados en enero del año 2012. Además, también supondrá la privatización de los servicios públicos", advirtió.

Además, Madrid entrará en una segunda recesión económica, porque los recortes afectarán a la inversión productiva y tecnológica y dejarán a Madrid sin política y sin nuevas infraestructuras. "Esta situación, unida a que el sector de la construcción no remontará hará que Madrid se quede sin motores de desarrollo económico para salir de la crisis", aseveró Gordo.

El portavoz de IU subrayó que Aguirre sólo puede recortar el gasto social, sobre todo en educación, sanidad y dependencia, ya que el resto del presupuesto está comprometido en salarios y gastos como el canon y los conciertos educativos. "Por no tocar las privatizaciones, canon, los peajes en la sombra y los conciertos, condena a los servicios públicos en Madrid", añadió.

Gordo incidió en que Aguirre recorta el presupuesto porque no quiere subir los impuestos a las rentas más altas. "La presidenta no quiere que los grandes patrimonios paguen impuestos, como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, con los que Madrid tendría 2.000 millones de euros más y no sería necesario recortar el Estado del Bienestar".

Finalmente, el coordinador general ha acusado a la presidenta autonómica de aprovechar la crisis para bajar los salarios, recortar derechos y mantener los privilegios de una minoría. "Las medidas que propone Aguirre son las más antisociales de toda Europa pues ninguna región capitalina apuesta por unas reducciones tan drásticas como las que ella plantea", concluyó.