MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este lunes que él no es responsable de lo sucedido con las tarjetas B de Caja Madrid, y ha criticado el "ansia" de algunas personas de IU Federal por ver desaparecer a compañeros que "puedan ser molestos".
"Hay algunas personas en el Federal a las que les puede la voluntad o el ímpetu o el ansia de vernos a algunos desaparecer, e intenta decir cosas que no se ajustan a la realidad", ha afirmado Gordo preguntado por lo sucedido ayer en la Presidencia Federal de IU donde se aprobó una resolución pidiendo a los portavoces de IU en la Comunidad y Ayuntamiento que pusieran su cargo a disposición de la organización por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid.
Gordo, quien ha indicado que él no ha nombrado a nadie, ha considerado que lo que hay sobre la mesa "no es un problema de responsabilidades", sino que hay otros objetivos y "ésta es la percha para intentar quitar del medio a unos compañeros que les pueden ser molestos políticamente".
En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, el portavoz de la formación de izquierdas ha explicado que la resolución aprobada "estaba acordada con la dirección regional de IU" y no viene a decir "nada distinto" de lo que, según él, ha dicho hace mucho tiempo: que su cargo "está a disposición de la dirección regional", que es "a quien le corresponde valorar, evaluar" si debe dejar o no de ser portavoz del grupo parlamentario, ya que es el órgano que le eligió.
Gordo ha aseverado que "en absoluto" tiene ninguna responsabilidad en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y ha asegurado que en su etapa de coordinador general, sus responsabilidades sobre esos asuntos eran "iguales a las de la inmensa mayoría de los de dirección de IU".
En este punto, ha señalado que "todos los miembros que fueron a Caja Madrid fueron aprobados prácticamente por unanimidad en los órganos y el pacto de estabilidad se aprobó prácticamente por unanimidad en los órganos".
"Salvo que alguien pueda pensar que yo tenga la capacidad de poder vigilar cuando iba al cajero Moral Santín o cuando pagaba (José Antonio) Moral Santín, que estaba en ese mundo de la indecencia, no tengo palabras para calificar semejante sinvergonzonería. Yo lo que sí tengo claro que es imposible que hubiésemos podido cualquiera de los coordinadores controlar nada parecido a eso cuando ni siquiera ha sido capaz el Banco de España, la intervención de Caja Madrid y el Ministerio de Hacienda", ha apuntado.
"Yo no he nombrado a nadie. En IU no hay nombramientos personales de nadie, sino que son decisiones colectivas. La responsabilidad que pueda tener yo en eso es la misma que pueda tener la Presidencia regional de IU", ha insistido Gordo.
En cuanto a la petición del acta de diputado a Antero Ruiz tras la celebración de una comisión de investigación en IUCM, Gordo ha explicado que Ruiz "era el responsable de la comisión en la que estaban todos los consejeros de la Junta General y del Consejo de Administración".
Por último, preguntado por si seguirá en IU y en política en el caso de que deje de ser portavoz parlamentario, ha afirmado que "claro" y ha añadido que ha pasado más años en IU que los que ha sido coordinador general o portavoz parlamentario".