Gordo: "La fiscalidad española con Zapatero ha sufrido una desfiscalización, lo mismo que Madrid con Aguirre"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:23

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de IU en Madrid, Gregorio Gordo, manifestó hoy que "la fiscalidad en España con el Gobierno de Zapatero ha sufrido una desfiscalización, lo mismo que en Madrid con Aguirre".

En una entrevista en el informativo "Hoy en Madrid", de Onda Madrid, el coordinador general de IU en Madrid lamentó además que "la progresividad fiscal en España es casi inexistente".

En la jornada de ayer de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo esperaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se 'rebelara' contra la subida de impuestos y la bajada de los sueldos de los funcionarios por las que aboga el Gobierno Central, sin embargo, no fue así. "Esperanza Aguirre, lo único que hace es intentar representar diferencias con el PSOE y el Gobierno de la Nación, en definitiva, comprar el discurso del PP cuando las medidas que ha tomado el PSOE encajan perfectamente en el ideario del PP", opinó.

Según Gordo, "los 50.000 mayores patrimonios de la Comunidad han dejado de tributar 1.100 millones de euros con lo que esto no es un problema de pagar más o menos impuestos, sino de la progresividad impositiva". "Si hay recortes sociales es porque se ha asumido la idea de reducir el déficit única y exclusivamente a través de recortes sociales y no por la vía impuestos", opinó.

De hecho, en las últimas elecciones, "asistimos a una subasta entre Zapatero y Rajoy a ver quién de los dos prometía bajar más los impuestos", opinó. Al final, explicó, la rentas más altas "que con Felipe González, que no era sospechoso de ser un izquierdista peligroso, pagaban un tipo residual básico de un 53 o un 54%, ahora pagan un 43 y con Aznar, que no era el paladín de la progresividad fiscal, se pagaba el impuesto de patrimonio, y ahora no, y quitar el impuesto de patrimonio ha costado lo que vale sufragar la Ley de Dependencia".

Desde IU, lo fundamental sería "una reforma fiscal que permitiera que los 150.000 madrileños desempleados y sin prestación vuelvan a tenerla de un mínimo de 600 euros. Sin embargo, los últimos presupuestos han descendido en una cifra de 4000 millones de euros menos, luego es mucho más difícil hacer coberturas sociales y dar salarios mínimos de integración porque hay más demandantes y muchas menos partidas".

"Si no hay ingresos, no se puede invertir ni social ni productivamente", señaló Gordo quien añadió que la "progresividad fiscal en España es casi inexistente. Mientras que para 50.000 rentas las rebajas fiscales han supuesto unas pérdidas para el erario de 1.1000 millones de euros, para cada mileurista la rebaja ha sido e 25 céntimos"

Por último, Gordo afirmó que "si no hubiera habido crisis internacional, España habría tenido su propia crisis, un modelo basado en el ladrillo, los servicios y una economía especulativa no podría durar mucho tiempo".