TEATROS DEL CANAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Otoño a Primavera del Gobierno regional presenta en los Teatros del Canal el espectáculo 'Sem mim' y 'O Corpo', un programa doble de danza de la compañía brasileña Grupo Corpo que estará en tres únicas funciones en la Sala Roja los días 1, 2 y 3 de mayo.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, los bailarines de Grupo Corpo combinan la exigencia técnica del ballet clásico con la libertad y vigor de las danzas populares de Brasil, llenas de color y ritmos acelerados.
En 'O Corpo', el coreógrafo Rodrigo Pederneiras, inspirado por el imaginario del cuerpo humano, busca entablar un diálogo innovador con la suma de gestos, sonidos y luces, aquí conducidos a golpe de contrastes, por la singular banda sonora electrónica de Arnaldo Antunes. Movimientos imposibles, gestos agresivos, cuerpos que se arquean y artistas que danzan muy cerca del suelo.
Por su parte, el mar otorga vida y movimiento a 'Sem Mim'. Una singular banda sonora, que agita y amansa a las fieras, ha sido compuesta al alimón entre Carlos Núñez y José Miguel Wisnik para la pieza, inspirados por el único repertorio medieval gallego-portugués que ha llegado intacto hasta nuestros días, El ciclo de canciones del mar de Vigo, de Martín Codax.
Son precisamente estas letras las que guían a Rodrigo Pederneiras para imprimir el ritmo sobre el escenario en 'Sem Mim'. La coreografía avanza y retrocede gracias a los movimientos sinuosos y abruptos de los torsos de los bailarines.
GRUPO CORPO
Grupo Corpo fue fundada en Belo Horizonte en el año 1975, pero su ballet ha cruzado fronteras desde hace más de tres décadas, girando por escenarios de todo el mundo, "donde críticos y espectadores han caído rendidos ante su enérgica vitalidad".
Por ejemplo, el New York Times alabó el gran dinamismo de la formación afirmando que "la palabra energía es sinónimo de Grupo Corpo, la infatigable y admirable compañía brasileña de virtuosos bailarines".
Cuando Grupo Corpo sale a escena, es como si todas las cuestiones relativas al tránsito entre la naturaleza y la cultura se respondiesen en su totalidad. Todas las facetas de Brasil, el pasado y el futuro, lo erudito y lo popular, la influencia extranjera y el color local, se transforman en arte con él.