MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una docena de jóvenes ecologistas de la asociación Globalízate no han podido cumplir esta mañana su objetivo de desplegar una pancarta en el hemiciclo del Congreso de los Diputados para reclamar un mayor esfuerzo político en la lucha contra el cambio climático, coincidiendo con el último día de puertas abiertas.
A primera hora de la mañana, efectivos de la Policía Nacional requisaron varias letras de la pancarta donde podía leerse 'Compromiso por el clima ya', impidiendo la entrada de los activistas que pretendían así "presionar al Gobierno" español para que busque "un acuerdo vinculante" en la cumbre de Copenhague.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Globalízate, Eduardo Velázquez, reclamó que "el compromiso" de los países en esta reunión debe ser la reducción de gases de efecto invernadero en "un 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 para el año 2020". Además, Velázquez recordó el incumplimiento del Protocolo de Kioto por parte de España, puesto que desde la década de los noventa ha aumentado sus emisiones de CO2 en más de un 50 por ciento, en vez del "15 por ciento fijado".
Aunque los ecologistas reconocían que "no se ha conseguido" el objetivo de entrar en el Congreso y desde ahí lanzar su mensaje contra el cambio climático, aseguraron que "habrá otras acciones en este sentido". Según ellos, hay un "movimiento internacional fuerte que seguirá presionando a los líderes políticos para que tomen medidas drásticas" y evitar de este modo un mayor calentamiento global.
Otro activista miembro de distintas ONGs ecologistas, que fue interceptado "muy amablemente" por la policía, y que, al comprobar que en su camiseta se podía leer una frase contra el cambio climático, le informaron de que "de ninguna manera" podía entrar así en el Congreso, según explicó. Además, el activista llevaba pintado en el torso 'Salva el clima', por lo que la policía le invitó a "irse a su casa y ducharse" para poder entrar en el hemiciclo.
Por último, los activistas confirmaron su presencia en la concentración que tendrá lugar en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el próximo sábado a las 17.00 horas convocada por la Plataforma Ciudadana Contra el Cambio Climático.