Varias mesas de un restaurante en una terraza - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Madrid plantea un código de colores para establecer las zonas tensionadas por las terrazas, una propuesta que el concejal José Manuel Calvo ha elevado a la mesa que este viernes reúne a Vicealcaldía con los grupos municipales, asociaciones vecinales, hosteleros y comerciantes.
"Ante la ausencia de proposiciones de cómo definir una zona tensionada hemos hecho una propuesta. Es un código de colores, rojo, amarillo, verde, en función de la situación en este momento", ha explicado Calvo en declaraciones a Europa Press.
Las terrazas en rojo son aquellas que han generado "un conflicto vecinal irresoluble y tienen que levantarse el 1 de enero porque no hay solución". Aquellas terrazas que generan problemas pero "se pueden intentar resolver con un mediador municipal", otra de las propuestas del Mixto, estarían en color amarillo.
En verde irían aquellas ampliaciones u ocupaciones de plazas de aparcamiento a raíz del Covid pero "que se han integrado perfectamente en el entorno y conviven con los vecinos y comerciantes". "No tiene ningún sentido levantar esas terrazas", ha apuntado Calvo. El Grupo Mixto defiende que esta propuesta aporta seguridad jurídica y transparencia por la Administración.
MAPA
Como condición para sacar adelante la modificación de la ordenanza de Terrazas, el Grupo Mixto pone la elaboración por parte del Ayuntamiento de un mapa con ese código de colores en toda la ciudad, "transparente a todos los vecinos e incluso podría abrirse un periodo de alegaciones, y adjuntarse como anexo" al texto que se apruebe.
La ordenanza además debería recoger una condición de autorevisión de forma periódica para que el mapa se actualice, ha apuntado José Manuel Calvo. Y todo para lograr una "ordenanza de este momento y con garantías".