Grupos ecologistas "felicitan" irónicamente al consejero de Medio Ambiente por su gestión en el Parque Regional Sureste

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:49

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una decena de personas, pertenecientes a distintos grupos ecologistas, se manifestó hoy a las puertas de la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para "agradecer", "en el día de los Santos Inocentes y en tono irónico", la gestión realizada por el consejero madrileño, Mariano Zabía, en el Parque Regional del Sureste.

A las puertas de la consejería las organizaciones ecologistas colocaron un cartel, sujetado por tres muñecos que simbolizan el Día de los Santos Inocentes, con el lema: "Zabía, gracias por su gestión en el Parque Regional del Sureste". Además, los organizadores colgaron carteles de "se busca", con la foto de Mariano Zabía y un texto que decía: "Hallándose en paradero desconocido urge encontrarle para que cumpla sus obligaciones de conservación en el parque regional del sureste de Madrid. En caso de encontrarse con él se ruega le recuerden sus deberes".

Una de las portavoces de las organizaciones convocantes, María Ángeles Nieto, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el consejero "está tomando a los madrileños por inocentes al afirmar que está haciendo una gestión adecuada en el sureste, cuando en realidad es el espacio protegido más abandonado de la Comunidad de Madrid".

"El parque es ahora el vertedero de las tierras de una gran cantidad de infraestructuras que realiza la Comunidad de Madrid, en el que no se ponen límites a que atraviesen autovías y radiales", señaló Nieto, y agregó que "se sigue permitiendo la caza en todo el parque, cuando la propia ley de este espacio protegido dice que hay ciertas zonas en las que está prohibida la caza".

"DESINTERÉS POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL"

Del mismo modo, esta portavoz señaló que la política medioambiental del Gobierno regional "es nula" y denunció el "desinterés institucional" por parte de la Comunidad de Madrid en la gestión de este espacio protegido.

Las organizaciones ecologistas convocantes eran Amigos de la Tierra, Asociación Ecologista del Jarama "El Soto", Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y SEO/Vanellus.

Estas asociaciones indican que en el 2003, nada más tomar posesión de su cargo de consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, "prometió repetidamente que en un año se contaría con el reglamento necesario para establecer el tipo de gestión a realizar el Parque del Sureste, el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión)".

"Hoy -añaden-, pese al retraso, la Consejería de Medio Ambiente no tiene ninguna intención de sacarlo adelante en esta legislatura, cuya aprobación tendría que suponer una solución al vertido indiscriminado de escombros que se realiza en las antiguas graveras, a la caza ilegal y al uso indiscriminado de productos fitosanitarios en la agricultura".

Por estos motivos, los distintos grupos ecologistas del sureste de Madrid, han enviado una propuesta de moción a los 16 municipios incluidos en el Parque para que sea aprobada en los distintos plenos municipales. Los dos puntos fundamentales de la propuesta son "la aprobación urgente del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG)" y "la convocatoria urgente de la Junta Rectora".