Güemes dice que el caso tiene que enseñar a ser "mucho más cautos" porque está en juego el nombre del PP

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 14:19

Defiende que Costa no ha cometido ningún delito y que ha hecho un "buen trabajo" como secretario del PP de Valencia

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, aseguró hoy que la situación derivada de la trama Gürtel tiene que enseñar a todos a ser "mucho más cautos" a la hora de tomar decisiones porque lo que está en juego es el nombre del Partido Popular.

"Este tipo de situaciones tiene que llevarnos a todos a ser mucho más cautos porque lo que hay en juego es el nombre de un partido que en España es el partido de la gente patriota y honrada", indicó Güemes en una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press, y en la que recordó que de los 70 imputados, hay "poquitos" relacionados con el PP.

A su juicio, el hecho de que haya salido a la luz esta trama va a servir para "limpiar personas que todo indica que se han valido de la cercanía de personas cercanas al PP para hacer negocios o para tener un mayor protagonismo social o para su propio beneficio en todo caso".

En este sentido, destacó que ni el Partido Popular tanto a nivel nacional como el de la Comunidad Valenciana y el de Madrid "va a tolerar ni amparar ningún comportamiento que no sea propio de un dirigente o un militante del PP", porque, en su opinión, esta formación es un partido "de gente patriota y honrada".

De ahí, explicó, que en el caso de la Comunidad de Madrid, después del levantamiento parcial del secreto de sumario, la presidenta, Esperanza Aguirre, pidiera que abandonasen la Asamblea a los tres diputados imputados en la trama: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

Además, apuntó que la modificación de las normas de la Asamblea que está en trámite para impedir que se puedan constituir en grupo parlamentario, se está llevando a caso sin "que se prejuzgue ni que se ponga en entredicho ese principio básico del estado de Derecho, que es la presunción de inocencia".

Por otro lado, señaló que poco a poco se verán qué delitos se han podido cometer en este caso pero que, de momento, lo que sí se ha cometido "con toda seguridad" es la revelación "sistemática de un sumario decretado secreto a través de filtraciones a determinados medios de comunicación".

"A mí me da la impresión de que en algún momento se tendrán que investigar por qué conversaciones grabadas que no forman parte de un sumario y que se presume que tendrían que haber sido destruidas o simplemente no existir, pues vemos que están en determinadas cadenas de radio y abriendo determinados periódicos", criticó.

Y es el caso, recordó, de las ultimas conversaciones conocidas en relación a algunos dirigentes valencianos y en particular de su secretario general de partido, Ricardo Costa. "Las conversaciones que él tiene pueden parecer poco explicables desde el punto de vista político pero hay que subrayar que Costa no está imputado por ningún delito y que los tres magistrados de la sala unánimamente decidieron el archivo de la causa que había instruido Garzón respecto a este dirigente, y las conversaciones", apostilló.

Así, aseveró que partiendo de la base de que el PP "no trata de amparar ni regular ninguna situación indigna", para Güemes, "con toda claridad, hay que decir que el proceso esta cargado de irregularidades". "Lo que hemos visto a lo largo de estos meses es como un sumario decretado secreto se ha vulnerado sistematicamente", agregó.

SIN CONTRATOS CON AGUIRRE

Preguntado por cómo el PP puede haber hecho contratos con los empresarios implicados en la trama pese a la mala fama que tenían, Güemes apuntó que desde que Esperanza Aguirre es presidenta regional del PP, el PP de Madrid no ha contratado eventos y no se han utilizado servicios de estas empresas.

En cuanto a los de la Comunidad de Madrid, que según el sumario, constan contratos hasta el mismo día que se cesó al consejero de Deportes, Alberto López Viejo, Güemes señala que todos los que se han adjudicado a las empresas de la trama "han sido escrupulosamente analizados por la intervención de la Comunidad".

El secretario de Comunicación del PP subrayó que todos fueron analizados por los letrados, por los servicios jurídicos y que, por tanto, "todos ellos cumplen con la legalidad vigente en materia de contratación y no se aprecia ningún trato de favor".

DECISIÓN ADECUADA

En cuanto a la situación del PP de Valencia, Güemes indicó que está seguro de que la formación presidida por Francisco Camps "va a tomar las decisiones adecuadas" y que lo va a hacer "desde la más absoluta independencia. "Es un partido muy importante en el PP de España", agregó.

Así, añadió que está seguro de que alguno desearía que la reunión de esta tarde, donde se valorará el cese temporal de Costa, fuera una reunión "complicada y dramática", pero, en su opinión, hay que esperar para ver porque "a lo mejor es mas tranquila de lo que alguno quisiera".

"No sé cual será el futuro de Costa a partir de esta tarde, si dejara o no la secretaria general del partido, lo que si quiero decir con toda claridad es que Costa, la causa que se instruía contra él ha sido archivada y que no está imputado por ningún delito ni ningún comportamiento irregular", subrayó.

Además, señaló que las conversaciones que han sido conocidas a través de medios de comunicación tampoco revelan "ningún comportamiento delictivo o irregular". Para Güemes, "hasta que se demuestre lo contrario Costa es una persona honrada que no está acusada de ningún delito y como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana "ha hecho un buen trabajo".