Una guía ofrece consejos a los empresarios madrileños en el diseño de comercios accesibles para discapacitados

Comercio accesible
COMUNIDADDEMADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 18:50

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado este viernes una guía, que está disponible en 'www.madrid.org', que incluye consejos para empresarios en el diseño de locales comerciales accesibles para todos los ciudadanos, según ha informado en un comunicado.

El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, junto al presidente de la Confederación de Comercio de la Comunidad de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, y el presidente de Plataforma Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), Francisco J. Sardón Peláez, ha presentado la guía '¿Cómo hacer un comercio accesible para todas las personas en la Comunidad de Madrid?'.

El viceconsejero ha señalado que esta guía va a constituir una "eficaz herramienta" para lograr una mayor calidad y un elemento de competitividad de los comercios de la Comunidad y de otras empresas de servicios de la región, como restaurantes o establecimientos hoteleros.

La guía, elaborada por PREDIF, en colaboración con COCEM y en coordinación con la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía y Hacienda, constituye un instrumento de "ágil lectura y fácil manejo".

Por un lado, esta guía ofrece un repertorio de criterios generales de accesibilidad comunes para todos los establecimientos de uso público y, por otro lado, los aspectos más singulares que deben tenerse en cuenta en cada sector, diferenciando entre los exigibles a un comercio, a un restaurante o a un alojamiento turístico.

SOLUCIONES PRÁCTICAS

Beltrán ha indicado que esta guía aporta una visión global de las necesidades de un colectivo cada vez más numeroso (discapacitados o personas mayores) y sus soluciones prácticas. "Ello permitirá establecer una sinergia entre los consumidores afectados por una discapacidad y el sector comercial, generándose un beneficio mutuo entre ambos", ha apuntado.

Además, ha explicado que un dato a tener en cuenta por los empresarios madrileños a la hora de diseñar sus locales, es que en España hay cerca de cuatro millones de personas que sufren una discapacidad, y que, de alguna u otra forma, se ven obligados a depender de terceros.

"Si tenemos en cuenta que cada persona con discapacidad que entra en un local atrae una media de 1,5 acompañantes, nos encontramos ante un importante potencial de crecimiento de clientela para las pymes", ha subrayado el viceconsejero.

En definitiva, la adecuación del comercio, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad, "no sólo mejora la imagen de las empresas, identificándolas como 'socialmente responsables', sino que les dota de una mejor calidad en el servicio a sus clientes, que cada vez lo valoran más, al tiempo que es una forma de poder atraer a nuevos clientes y por tanto de incrementar la productividad de sus negocios", ha concluido Beltrán.

Contenido patrocinado