Hortaleza.- Aprobada la cuarta fase del Parque de Valdebebas, que abrirá en 2011 y será más grande que El Retiro

Actualizado 02/09/2007 14:25:18 CET

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la cuarta fase del Parque de Valdebebas, que estará terminado en 2011 y ,con sus 470 hectáreas de superficie, será el mayor parque construido en la historia de la ciudad, cuatro veces más grande que El Retiro y mayor también que el Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York.

El gasto plurianual dedicado a este proyecto supera los diez millones de euros. Las dos primeras fases ya están en marcha, el tercero ya ha sido adjudicado y los restantes se realizarán en el curso de los próximos años, informó hoy la Administración local.

La silueta del parque, ubicado en el distrito de Hortaleza, representa un gran árbol cuya copa se compone de una serie de paisajes forestales y su tronco constituye su eje central. El diseño de esta cuarta fase, que afecta a una superficie de 24,73 hectáreas y está previsto que finalice en 24 meses, consta de tres zonas: Las Terrazas, la Fachada Urbana de Las Cárcavas y El Arboreto.

La zona de Las Terrazas representa un paisaje típicamente agroforestal y en él se combinan especies agrícolas y forestales conformando el aspecto propio del centro peninsular. En su interior, destaca la Plaza situada en uno de los paseos y el Mirador, un emplazamiento circular que permite obtener una panorámica del conjunto.

Así, la Fachada Urbana de Las Cárcavas es una zona de transición unida a la zona residencial de Las Cárcavas por donde los ciudadanos residentes en este barrio pueden acceder de forma directa. El diseño del proyecto está inspirado en el encuentro entre el mar y la tierra lo que hace que se produzca un relieve ondulado que se difumina con el pavimento.

Finalmente, el Arboreto, situado en la parte central del eje del parque (tronco del árbol), tiene forma rectangular y esta dividido en cinco cuadrantes unidos entre sí por paseos inspirados en los malecones fluviales con pasarelas de madera.