El Hospital del Sureste, que atenderá a cerca de 150.000 vecinos, comienza mañana con las consultas externas

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:14

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sureste, ubicado en Arganda del Rey y que beneficiará a cerca de 150.000 vecinos, comenzará mañana a atender a sus primeros pacientes con la apertura de las consultas externas y las pruebas diagnósticas, en las que trabajarán un total de 330 profesionales sanitarios.

Para la entrada en funcionamiento del centro se ha elaborado un plan de apertura gradual en siete semanas. De esta forma, una semana antes de su apertura, ya están funcionando a pleno rendimiento las unidades de Anatomía Patológica, Farmacia, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva.

Mañana comenzará la actividad dedicada a Medicina Interna, Cardiología, Aparato Digestivo, Endocrino, Neumología, Neurología, Hematología, Oncología, Dermatología y Alergia. Los últimos servicios en entrar en funcionamiento serán las urgencias y neonatología.

El nuevo centro prestará atención sanitaria a 150.000 habitantes de los municipios de Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés, Carabaña, Morata de Tajuña, Orusco, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdilecha, Ambite, Campo Real, Nuevo Baztán, Olmedade las Fuentes, Pozuelo del Rey, Villar del Olmo y Rivas Vaciamadrid.

El centro dispone de un total 125 camas, cinco quirófanos, 42 locales de consulta, 32 gabinetes de exploración, ocho puestos de hospital de día y cuatro paritorios.

Su construcción no sólo se ha realizado para cubrir las necesidades presentes, sino también las futuras. Con una superficie edificada de 56.811 m2, su estructura modular permitirá que más adelante, conforme la población se incremente, se pueda aumentar el hospital.

El hospital del Sureste es un edificio flexible, modular, concebido con capacidad para cambiar en función de las necesidades futuras. Está distribuido en patios interiores que proporcionan al interior luz natural y un sistema de circulaciones adaptado a sus necesidades. A su vez, el área técnica está separada del resto y ocupa un edificio diferenciado.

Las habitaciones son totalmente individuales, y están equipadas de tal forma que tanto los pacientes como sus familiares puedan sobrellevar la hospitalización con la mayor comodidad posible.

El hospital tiene una conexión directa con el transporte público. Así la estación de Arganda del Rey de la línea 9 de Metro está a quince minutos a pie, y muy cerca del centro pasan las líneas urbanas de autobús 2 y 4. En el caso de acceder con vehículo particular, se podrá acceder a través del desvío habilitado en el kilómetro 25 de la A-3.

Se trata del sexto hospital en ponerse en marcha de los ocho comprometidos la pasada legislatura tras el Hospital Infanta Elena, hospital del Henares, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital Infanta Cristina y el Hospital del Tajo.