Terraza en la calle Lavapiés en Madrid durante el apagón que dejó a España sin red eléctrica, a 28 de abril de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Hostelería Madrid ha afirmado que "es pronto" para valorar los daños por el apagón de suministro eléctrico que dejó sin luz durante más de nueve horas a toda España, pero ha asegurado que "no generará pérdidas muy cuantiosas" y ha destacado la "vocación de servicio" de los hosteleros.
Así lo ha expresado este martes en un comunicado después de mantener una reunión con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para "compartir las preocupaciones y propuestas" en torno a la situación de los autónomos del sector, que representan "una parte fundamental" del tejido económico de la ciudad.
Durante la reunión ha sido inevitable tratar el impacto que ha tenido en la hostelería madrileña el apagón vivido ayer, que ha alterado la actividad del sector por las condiciones de mantenimiento y refrigeración de los alimentos perecederos almacenados y una reducción de la actividad hostelera, especialmente en interiores.
"Es pronto para valorar los daños del apagón, por disminución de actividad, por daños en equipamiento o por pérdida de producto no apto para la venta, aunque la dispar afectación por distritos y municipios y su diferente duración no generará pérdidas muy cuantiosas", ha remarcado la patronal de la hostelería madrileña.
Asimismo, ha destacado que los hosteleros madrileños "han demostrado una vez más su vocación de servicio" en barrios y distritos con las terrazas como punto de encuentro de vecinos y residentes en un momento en el que las viviendas no disponían de energía y la comunicación telemática era imposible.
Hostelería Madrid ha pedido revisar todos los alimentos que han estado más de cuatro horas sin refrigeración, con el fin de evitar riesgos alimentarios. Además, tiene activado un servicio de ayuda al hostelero madrileño para asesorarle, con el fin de preservar la seguridad alimentaria a través del correo electrónico calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com.
OTRAS CUESTIONES
Por otro lado, se han abordado otras cuestiones como la "elevada" carga fiscal y de cotización a la Seguridad Social, la "falta" de protección social equiparable a la de los trabajadores por cuenta ajena, y la "necesidad" de simplificar los trámites administrativos y fiscales a los que se enfrentan los autónomos, especialmente en el régimen de módulos.
"El autónomo hostelero necesita respirar, no sobrevivir. "Hoy más que nunca hay que apostar por reducir las trabas fiscales y burocráticas que impiden que muchos pequeños negocios puedan prosperar. La hostelería es motor económico y necesita un marco estable y justo para quienes la sostienen cada día", ha subrayado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por su parte, el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha recalcado el "firme compromiso" de defender al autónomo y a la pyme de Hostelería, ya que "ellos conforman la inmensa mayoría del sector".
"Son quienes están en primera línea, quienes abren y cierran los bares y restaurantes de nuestros barrios. Hoy hemos compartido inquietudes y vamos a seguir trabajando juntos para trasladarlas a las administraciones competentes en las que, con demasiada frecuencia, apreciamos falta de sensibilidad con los autónomos a la hora de legislar", ha expresado.