Los hoteles y hostales de Madrid podrán tener conexión electrónica con agencias y compañías áreas a través de Amadeus

Un estudio revela que sólo un 30% de estos establecimientos contacta con sus clientes por correo electrónico

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:38

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y el proveedor tecnológico del sector turístico Amadeus presentaron hoy un acuerdo por el que todos los hoteles y hostales de la capital española tendrán la posibilidad de estar conectados electrónicamente a más de 250.000 agencias de viajes de todo el mundo, a 29.000 terminales de compañías aéreas y a más de 1.500 portales de Internet a nivel internacional.

El convenio está especialmente dirigido a los medianos y pequeños establecimientos de la ciudad, que podrán beneficiarse de condiciones especiales en la contratación y el uso de soluciones tecnológicas de Amadeus. Además, la compañía se hará cargo de la formación y seguimiento, que se ofrecen de forma gratuita.

Según explicó el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, el comercio electrónico está "muy poco desarrollado" en los pequeños hoteles y hostales y son una minoría los establecimientos que utilizan paquetes informáticos sectoriales de gestión. Villanueva presentó este proyecto junto al director general de la división hotelera en España de Amadeus, Philippe Vignau.

Vignau subrayó que ésta es "una iniciativa pionera" de hoteles en España, y apuntó, como dato significativo, que en Europa "un 70% de los hoteles tienen menos de 50 habitaciones, tratándose de un modelo de alojamiento cuya demanda va en aumento".

La cooperación entre el Consistorio y Amadeus posibilita que los pequeños hoteles y hostales de la capital se beneficien de soluciones tecnológicas del proveedor para potenciar su negocio y, en especial, el comercio electrónico. Vignau explicó que con este sistema Amadeus elimina la intermediación para los hoteles, con lo que se reducen las comisiones que tiene que pagar el empresario hotelero.

CONEXIÓN CON AGENCIAS DE VIAJES

Amadeus, que lleva más de 20 años trabajando con el sector hotelero, ofrece a los hoteles sistemas de centrales de reservas, acceso a un gran número de canales de distribución, programas de gestión hotelera y sistemas de optimización de ingresos.

Vignau explicó que "mediante este acuerdo, todos los hoteles y hostales de la ciudad de Madrid tendrán la posibilidad de estar conectados electrónicamente a más de 250.000 agencias de viajes de todo el mundo, a 29.000 terminales de compañías aéreas y a más de 1.500 portales de Internet a nivel internacional".

Las soluciones tecnológicas de Amadeus permitirán a los hoteles que contraten el servicio recibir reservas en tiempo real, ofertar por sí mismos sus propias promociones de tarifas, planificar de forma autónoma su estrategia 'online' o manejar el inventario de habitaciones en tiempo real.

Villanueva destacó que estas soluciones "facilitarán la comercialización 'online' de los establecimientos hoteleros e impulsarán el turismo en general de la ciudad de Madrid, además de potenciar la modernización de los hoteles y facilitarles su acceso al mundo de las nuevas tecnologías y del comercio electrónico".

Además, este programa de dinamización tecnológica del sector de alojamientos de Madrid incluye también un servicio gratuito de consultoría para los pequeños hoteles y hostales, que desarrollarán los agentes de Madrid Tecnología en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM).

DIAGNÓSTICO

Según un informe elaborado por Madrid Tecnología, después de haber asesorado durante los últimos nueve meses a 127 pequeños hoteles y hostales del centro de Madrid, el uso de los ordenadores en este segmento es moderado, y más aún el uso de Internet para fines comerciales, en contraste a lo que las estadísticas suelen señalar para el conjunto del sector hotelero español.

Aunque el 68,4% de los establecimientos utilizan ordenadores y el 60% de estos establecimientos dispone, además, de acceso a Internet, sólo un 30% contacta con sus clientes a través de e-mail, siendo los canales tradicionales, como la llamada de teléfono --la mayoritaria para el 75% de los establecimientos-- o el contacto en persona --la principal para el 80%--, las formas habituales de relación con los clientes.

La mayoría de las páginas web de los pequeños hoteles y hostales analizados son principalmente descriptivas, pero no permiten la reserva 'online' de servicios. Por ello, un acuerdo como el suscrito con Amadeus tiene "un importante potencial para elevar el comercio electrónico de un sector tan presente en la economía de la ciudad como el de los pequeños hoteles y hostales", subrayó Villanueva.

Contenido patrocinado