La II Conferencia de Red de Policías de capitales europeas tratará en Madrid del orden público en manifestaciones y partidos

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 16:43

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital organiza desde hoy hasta el miércoles la II Conferencia Plenaria de la Red de Policías de capitales Europeas, que se centrará en esta ocasión en el orden público y buenas prácticas en la materia, en especial en relación con manifestaciones, visitas de estado y grandes eventos deportivos.

Así, se hará un seguimiento acerca del cumplimiento de las recomendaciones de París y se discutirá sobre los principales problemas y los retos más importantes para las Policías de las capitales en un futuro próximo, según informó la web del Ayuntamiento de Madrid.

Las delegaciones llegan hoy a Madrid y conocerán 'in situ' la última etapa de la Vuelta Ciclista a España. Ya mañana, en el comenzarán las charlas en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), precedidas del discurso de apertura del delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.

Le seguirán varias conferencias a lo largo del día sobre la retroalimentación de la Red de Policías de las Capitales Europeas, el Orden Público, las medidas a tomar en partidos de fútbol y las visitas de Estado o el proceso de registro administrativo en las manifestaciones.

El martes se desarrollarán presentaciones sobre manifestaciones de alto riesgo, con grupos de trabajo incluidos sobre los diversos temas a tratar. De hecho, al día siguiente se presentarán los resultados de los grupos de trabajo y se presentarán las recomendaciones de Madrid. El miércoles a las 13 horas, el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Mora, oficiará el discurso de clausura de la Conferencia.

ANTECEDENTES DE LA RED

En noviembre de 2007, se celebró en la sede de la Coordinación General de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, la primera Conferencia titulada 'Red de Capitales Europeas'. Este encuentro fue organizado por la ciudad de Madrid y pretendía dejar sentadas las bases de colaboración interpoliciales para el intercambio de información en materia estadística, de formación, buenas prácticas, entre otros. Se soslayó intencionadamente la colaboración meramente operativa, por existir otras agencias internacionales de colaboración policial para estos fines.

Este encuentro, al que asistieron representantes de doce capitales europeas tuvo como resultado la creación de un grupo de trabajo reducido o comité organizador para el desarrollo de la estructura y contenidos de la red de trabajo policial. Este comité estaba integrado por representantes de las ciudades de Amsterdam, Berlín, Londres, París, y Madrid.

Tras varias reuniones a lo largo del 2008, la organización culminó en la exitosa presentación de la ECPN-European Capitals Police Network (Red de Policías de las Capitales Europeas) durante la primera Conferencia Plenaria de la Red. Esta Asamblea tuvo lugar en París y fue organizada por la Prefectura de Policía de la ciudad durante los días 8 a 10 de octubre de 2008, según señaló la web municipal. A ella asistieron representantes de treinta capitales europeas, incluyendo 22 jefes de Policía.

Contenido patrocinado