El IMIDRA dona 3.000 kilos de uva para la fiesta de la Vendimia de la Casa Grande

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) ha donado 3.000 kilos de uva para las tradicionales fiestas de la Vendimia de la Casa Grande, que tendrá lugar el próximo domingo dentro de las actividades de las fiestas patronales de Torrejón de Ardoz, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los orígenes de este centenario lagar se remontan al siglo XVI cuando eran los padres de la compañía de Jesús los que habitaban y regentaban la Casa Grande, denominada por aquel entonces "Granja modelo" por su gran producción de vinos.

Esta legendaria bodega siguió funcionando hasta el año 1927, fecha en la que una plaga de filoxera asoló todas las vides de la región. Posteriormente, la guerra civil y la desidia de sus propietarios dejó prácticamente en ruinas tanto las bodegas y las centenarias prensas, como la propia Casa Grande. Sin embargo, en 1972 fue comprada por su actual propietario Rafael Onieva, quien reconstruyó y restauró tanto la Casa Grande, como las centenarias prensas.

En esta nueva edición de las Fiestas Patronales y debido al éxito de público que tuvo el año pasado, volverán a ponerse en funcionamiento para disfrute de todos los vecinos, además de poder visitar las antiguas bodegas que existen en esta instalación.

Para poder disfrutar de ellas en las mejores condiciones, se harán diferentes grupos hasta completar el aforo previsto. En este sentido, la Fiesta de la Vendimia comenzará a partir de las 13:00 horas y habrá varios pases cada 20 minutos hasta las 14:00 horas para visitarlas.

Por su parte, se podrá visitar gratuitamente el Museo de Iconos, la mayor colección que existe en Europa Occidental compuesta por más de 1.300 piezas, procedentes del antiguo oficial zarista Sergio Otzoup. Hará pases cada 20 minutos también desde las 12:00 hasta las 17:40 horas. Asimismo, estará abierta la exposición de mecanos realizados artesanalmente con chatarra de piezas de automoción.

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, ha señalado que "visitar gratuitamente uno de los tesoros arquitectónicos y el edificio civil más antiguo de la ciudad, es una oportunidad única para todos los vecinos de la ciudad, así como poder disfrutar de la Fiesta de la Vendimia con la apertura de sus bodegas y de la puesta en marcha de las centenarias prensas, por lo que animo a todos los torrejoneros a que acudan a la Casa Grande y se maravillen con ella".

Por último, el primer edil agradeció "las facilidades y la solidaridad de la familia Onieva al poner a disposición este edificio con motivo de las Fiestas Patronales; así como al IMIDRA, por ceder los 3.000 kilos de uva que permitirán llevar a cabo la Fiesta de la Vendimia".

Contenido patrocinado