Archivo - Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han cerrado el año 2024 con un ascenso del 4,1%, en relación al cierre del año anterior, frente a la subida del 2,6% registrado en noviembre y un incremento de 1,8 puntos más que en el conjunto nacional, que ha experimentado en el mismo periodo una subida más moderada (+2,3%).
Con el ascenso interanual del último mes del año, la inflación del sector industrial suma dos meses consecutivos de alzas, también en la región madrileña.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria en la región madrileña ha descendido un 0,6% en relación al mes anterior (noviembre).
En concreto, el mayor ascenso se registró en los precios de la producción de energía eléctrica en la región, que suben un 6,4% y un 3,4% respecto al mes de noviembre de 2024.
Los precios de los bienes de consumo crecieron en 2024 (+0,3%), tanto por los de consumo no duradero (+0,2) como los de los bienes de consumo duraderos (+1,1%). De su lado, los precios de los bienes de equipo también han subido (+0,8%), así como los intermedios (+1,6%).
TRES COMUNIDADES CON TASAS NEGATIVAS
La inflación industrial registró en 2024 tasas negativas en tres comunidades autónomas, Andalucía (-2%), Murcia (-1%) y Extremadura (-0,4%).
Por su parte, 15 regiones experimentaron tasas interanuales positivas en sus precios industriales en el cierre de 2024, concretamente en Canarias (+20,4%), Baleares (+18%) y Asturias (+17,7%).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales subieron un 2,3% el pasado mes de diciembre en relación al mismo mes de 2023, tasa 1,1 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde febrero de 2023, según Estadística.
Con el ascenso interanual en el último mes de 2024, la inflación del sector industrial encadena dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado 20 meses de tasas negativas.
La subida de la inflación industrial en diciembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que elevó su tasa interanual 4,4 puntos, hasta el 7,5%, la más alta desde diciembre de 2022, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.