MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos procedentes de los tributos gestionados por el Estado, como el IRPF o el IVA, crecerán un 11,8 por ciento con una previsión para 2018 de 19.640 millones de euros, según las estimaciones del anteproyecto de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año que viene.
En materia de IRPF, entre las entregas a cuenta y la previsión de liquidación, el ingreso previsto alcanza los 10.732 millones de euros, una subida del 16,1 por ciento con respecto al presente ejercicio.
A ello se suma el IVA con una previsión de ingresos procedentes de su recaudación de 6.963 millones, un incremento del 10 por ciento. A su vez, los Impuestos Especiales alcanza la cifra de 1.585 millones, 49 menos que en el ejercicio anterior.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado en rueda de prensa que este aumento de ingresos por recaudación de tributos estatales se explica por las buenas perspectivas económicas en la región, con tasas de crecimiento por encima del 3 por ciento y una reducción de las cifras de paro.
Al margen de los tributos compartidos con el Estado, la Comunidad de Madrid prevé una recaudación de los impuestos gestionados directamente por la región de 2.536 millones, 30 millones más con respecto al presente ejercicio.
A su vez, la consejera ha explicado que las transferencias a cuenta por parte del Estado a la Comunidad de Madrid para el año que viene es de 13.225 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8 por ciento.
Por otro lado, ha explicado que la contribución de la Comunidad de Madrid al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, conocido como Fondo de Solidaridad en el sistema de financiación autonómica, será de 4356 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en 2017.
Desde el año 2009 hasta el 2015, la Comunidad ha aportado a este fondo una cantidad de 4.356 millones de euros, seguido de Cataluña (6.925 millones), Baleares (1.233 millones) y Cantabria (121 millones). Con ello, Madrid aporta el 71 por ciento de los recursos a este mecanismo.
Hidalgo ha indicado que la Comunidad de Madrid está orgullosa de ser la región más solidaria pero sigue reivindicando que es la autonomía peor tratada con el actual sistema de financiación autonómica.