21 de febrero de 2020
 

Los inmigrantes ya son el 40% de la población de Fresnedillas de la Oliva y el 36% en el madrileño barrio de S.Cristóbal

Actualizado 26/03/2012 21:10:03 CET
Un Momento De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

Son el municipio y el barrio de Madrid con más porcentaje de extranjeros, mientras que en El Pardo y La Estrella son los que menos

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes ya representan el 40,3 por ciento de la población en la localidad de Fresnedillas de la Oliva y el 36 por ciento en el madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles, que son los puntos de la región y de la capital con mayor porcentaje de extranjeros censados, según el Informe de la Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a enero de 2012 ofrecido este lunes por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

No obstante, en números totales, los municipios con mayor población extranjera son Madrid, que alberga 502.992, un 2,47 por ciento menos que hace un año, pero que siguen representando el 15,48 por ciento del total de su población.

Le sigue Móstoles, con 29.584 personas, el 14,3 por ciento del total; Alcalá de Henares, con 44.459 inmigrantes censados, el 21,53 por ciento; Fuenlabrada, con 31.349 censados, el 15,37 por ciento; Leganés, con 25.173 personas, el 13,22 por ciento del total; Alcorcón, con 22.695personas, el 13,11 por ciento del total; Getafe, con 27.945 extranjeros, el 16,22 por ciento; Parla, con 33.555, el 26,48 por ciento; Torrejón de Ardoz, con 26.075 empadronados, el 20,75 por ciento del total; y Coslada, con 22.270 personas, el 24,09 por ciento del total.

Del informe también se desprende que en el último año ha aumentado la población extranjera en las coronas metropolitanas (un 1,8 por ciento más) y en los municipios no metropolitanos (0,67 por ciento), mientras que la capital ha perdido un 2,47 por ciento y ahora sólo recoge el 48 por ciento del total de inmigrantes, bajando por primera vez de la barrera del 50 por ciento.

Por porcentajes, los municipios que albergan más inmigrantes a 1 de enero de 2012 además de Fresnedillas de la Oliva, con 651 empadronados, el 40,31 por ciento del total; son Rascafría, con 705 y el 32,06 por ciento; y El Molar, con 2.532 personas extranjeras empadronadas, el 30 por ciento.

LAS NACIONALIDADES PREDOMINANTES

Por nacionalidades, los ecuatorianos son mayoría entre la población extranjera en los términos municipales de Madrid, Colmenar Viejo y Alcobendas. Los búlgaros son mayoritarios en El Boalo, Moralzarzal, Canencia, Puente Viejas, Buitrago, Berzosa y Somosierra.

Los polacos detentan el predominio numérico en Navarredonda, Gargantilla, El Atazar, Torremocha y Cervera, mientras que los bolivianos son los inmigrantes más representativos de Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Puerto Real y Majadahonda. Los colombianos se han convertido en mayoritarios en San Sebastián de los Reyes y Prádena, los ingleses en Venturada y los peruanos en Tres Cantos.

Por su parte, los nicaraguenses son mayoritarios en Piñuecar, los argentinos en Venturada, los franceses en La Acebeda y Puebla de la Sierra, los alemanes en Madarcos y La Hiruela, los ucranianos en Cabanillas y los chinos en Torrejón de la Calzada. En el resto de la región son mayoritarios los rumanos, especialmente en el Este; mientras que en el Oeste son los marroquíes.

CRISOL DE NACIONALIDADES EN LA CAPITAL

En la capital, y por distritos, los rumanos son mayoritarios entre el colectivo inmigrante de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Barajas, San Blas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Los paraguayos se convierten en mayoritarios en Chamartín, los chinos en Usera, los franceses en Hortaleza, los italianos en Salamanca y los bangladeshíes en el distrito Centro. En el resto de los distritos dominan los ecuatorianos.

Por barrios, los marroquíes son mayoritarios en El Pardo, Aeropuerto y Horcajo; los venezolanos en Valdefuentes; los chinos en Legazpi, Almendrales y Pradolongo, los bangladesíes en Embajadores, los dominicanos en Bellas Vistas y Prosperidad, los filipinos en los barrios de Fuentelarreina, Universidad y Castillejos.

Además, los italianos en los barrios de Casa de Campo, Palacio, Cortes, Justicia, Recoletos, Goya, Niño Jesús, Castilla, Costillares y Sol. No obstante, la mayoría de los inscritos como italianos son de origen argentino que utilizan el pasaporte del país transalpino, del que tienen raíces históricas, para llegar a España. El mismo caso podría darse con muchos de los franceses, cuyo origen es magrebí.

En ese sentido, los franceses son la población inmigrante mayoritaria en los barrios de Los Jerónimos, Corralejos, Palomares, Atalaya, Colina y San Juan Bautista. Los ciudadanos paraguayos tiene más presencia en Ciudad Universitaria, Valdemarín, Vallehermoso Almenara, Valdeacederas, Hispanoamérica, Nueva España, El Viso, Almagro, Lista y Castellana.

Como curiosidad, los alemanes aventajan al resto en Mirasierra, un barrio exclusivo de Madrid, donde están empadronados unos 250 germanos. Los bolivianos son mayoría en El Plantío y Moscardó y en el barrio de Atocha predominan los búlgaros.

En el resto de los barrios madrileños predominan los ecuatorianos, en los barrios más céntricos y sureños y los rumanos, que detentan la supremacía en casi todos los barrios periféricos.

CENTRO Y SUR, DISTRITOS CON MAYOR PRESIÓN INMIGRATORIA

Por otro parte, el Informe de la Población de Inmigrantes destaca que los distritos madrileños con mayor presión inmigratoria son Centro, que representan el 24,7 por ciento del total, seguidos de Usera (22,2 por ciento), Villaverde (21,3 por ciento) y Carabanchel (20,8 por ciento).

En cambio, los distritos madrileños con menos densidad de inmigrantes son los de Retiro (8,6 por ciento), Fuencarral-El Pardo (9,6 por ciento), Moratalaz (10 por ciento) y Chamartín (10,8 por ciento).

Por barrios, el que mayor número de inmigrantes acumula en relación a la población española es el de San Cristóbal, seguido de Pradolongo y Almendrales, que superan ampliamente el 25 por ciento. Por el contrario, en donde menos inmigrantes viven es El Pardo, Horcajo y La Estrella y La Estrella, todos con menos del 5 por ciento de población inmigrantes.