MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones para cocheras de Metro próximas a Plaza de Castilla se soterrarán bajo la calle San Benito al tiempo que se creará una zona estancia ajardinada abierta al público y tres edificios destinados a logística de transporte, como se ha aprobado este miércoles en la comisión ordinaria de Urbanismo, previo paso a obtener la luz verde del Pleno de Cibeles.
Se trata de la aprobación definitiva del Plan Especial que ordena el ámbito de 18.083 metros cuadrados de superficie ocupado por las cocheras de Metro y situado entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias. Es un enclave singular de carácter semiindustrial que ha quedado obsoleto e infrautilizado.
Estas cocheras fueron proyectadas en 1965 para dar servicio a una red de Metro que desde entonces ha crecido exponencialmente y que ahora necesita abordar un reajuste de sus funciones. El Plan Especial plantea su conversión en un espacio integrado en el entorno, accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público, y redefine su ordenación de forma que las infraestructuras de Metro se ajusten a las necesidades actuales.
La parcela presenta una topografía abrupta e irregular con diferencias de altura de hasta nueve metros entre sus puntos más bajo y más alto. Para salvar este desnivel, el documento urbanístico plantea un sistema de plataformas que permitirá el tránsito peatonal reordenando el espacio en tres parcelas mediante su superposición sobre y bajo rasante.
La nueva ordenación establece el desmantelamiento de las actuales instalaciones destinadas a cocheras en superficie y propone su soterramiento en una franja de 34 metros situada a lo largo de la calle de San Benito, mientras que sobre la superficie del ámbito se creará una zona estancial ajardinada abierta al público.
En el encuentro de las calles Magnolia y San Benito se ubica una parcela con 1.720 metros cuadrados de superficie que será cedida al Ayuntamiento de Madrid y destinada a equipamiento básico. A lo largo de la avenida de Asturias se levantarán tres edificios con una edificabilidad total de 18.000 metros cuadrados, destinados a logística de transporte y usos asociados a éste.