Actualizado 03/02/2009 20:48 CET

El Instituto Madrileño del Menor niega que en el centro de Paracuellos existan salas 'negras' acolchadas


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Madrileño del Menor negó hoy que en el centro de menores de Paracuellos del Jarama existan sujeciones mecánicas, salas 'negras' acolchadas, que se maniate a los adolescentes o que se medique sin prescripción médica, en contra de la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo en un informe que disecciona el estado de los centros que tutelan a adolescentes.

No obstante, el organismo madrileño colaborará con el Defensor del Pueblo para mejorar el funcionamiento de los centros de menores ante los supuestos malos tratos que se dispensan en estos lugares denunciados por la entidad que dirige Enrique Mújica. Así, estudiará cualquier recomendación que se haga para mejorar estos lugares.

En una carta remitida a Múgica, el Instituto del Menor ha solicitado el conocimiento formal del informe que ha realizado sobre diversos centros de menores desplegados por el territorio nacional. En el caso de la región, las denuncias se refieren al centro de Paracuellos de Jarama.

Según el organismo madrileño, este centro ha podido ser visitado por todos aquellos organismos que los han solicitado, como el Defensor del Menor; los propios grupos políticos, como el grupo parlamentario socialista y popular; e incluso diversos medios de comunicación tras obtener los permisos pertinentes. El propio personal del Defensor del Pueblo acudió al centro el pasado octubre.

El Instituto Madrileño del Menor recrimina que desde entonces no ha recibido comunicación alguna del Defensor del Pueblo en el que haga referencia a las graves irregularidades denunciadas a través de los medios. Por ello, considera que si "los hechos fueran tan graves, el Defensor del Pueblo no hubiese esperado a la presentación de un trámite formal en el Congreso y hubiese colaborado con esta institución para subsanar cualquier problema existente".

MEDICACIÓN PRESCRITA

"Está claro que el Defensor del Pueblo pudo comprobar que en el centro de Paracuellos de Jarama no existen sujeciones mecánicas, ni salas "negras" acolchadas, ni se maniata a los menores, la medicación siempre es prescrita por los facultativos correspondientes y se les proporciona la educación acorde a sus necesidades, unas veces dentro del centro y otras veces en colegios e institutos de la red de educación regional", recalca.

De este modo, la entidad madrileña sostiene que la colaboración con el Defensor del Pueblo siempre ha sido "absoluta". "Cuando ha abierto una investigación se ha informado puntualmente, dando cumplida respuesta a sus informes y colaborando constantemente", dice.

"La creación de este tipo de centros terapéuticos fue solicitada por todos los grupos políticos y los sindicatos. Las Administraciones entendimos que había que dar una respuesta específica y acorde a las necesidades de los menores", subraya.

Además, hace hincapié en que el Instituto trabaja activamente con la Fiscalía de la Comunidad para proteger siempre los derechos de los menores que residen en todos sus centros, incluidos los del centro de Paracuellos de Jarama.

En este centro, apunta el Instituto Madrileño del Menor, se lleva realizando en los últimos meses "un seguimiento permanente y además se está elaborando un protocolo de actuación en colaboración con la Fiscalía al fin de extremar el cuidado en las medidas que se adopten en el centro y proteger siempre los derechos de los menores".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Irlanda cierra gran parte de las actividades no esenciales durante seis semanas por el coronavirus

  5. 5

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco