MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El intercambiador de transportes de Príncipe Pío, cuyas obras están ejecutadas ya al 85 por ciento, entrará en funcionamiento en poco más de dos meses y permitirá que unos 210.000 usuarios al día puedan combinar tres líneas de Metro de Madrid (10, 6 y ramal Ópera-Príncipe Pío), 13 líneas de autobuses interurbanos y 8 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y otras dos de Cercanías (C-7 y C-10).
Estas nuevas instalaciones, cuyo presupuesto supera los 50 millones de euros, que serán sufragados íntegramente por la empresa adjudicataria de las obras, ACS, facilitarán que se elimine de la superficie 2.500 autobuses que actualmente transitan por la glorieta de San Vicente y el paseo de la Florida, lo que conllevará la liberación de 8.000 metros cuadrados que permitirá la construcción de una gran espacio público.
Con una superficie total superior a los 28.000 metros cuadrados, el intercambiador de Príncipe Pío contará con 32 dársenas divididas en dos plantas, dotadas con un área de espera central climatizada. Para facilitar el acceso desde la A-5 (autovía de Extremadura), se ha construido un túnel de 400 metros que conecta con la soterrada avenida de Portugal, un proyecto asociado a la reforma de la M-30.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, comprobaron hoy el estado de las obras y resaltaron que esta nueva infraestructura permitirá mejorar las conexiones entre la capital y municipios como Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón. Además, hicieron hincapié en que este intercambiador, junto con el resto que se están construyendo, facilitará el transporte de más de un millón de madrileños.
CUATRO NUEVOS INTERCAMBIADORES EN PRIMAVERA
Aguirre y Gallardón, que estuvieron acompañados por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, entre otras personalidades, también resaltaron que los intercambiadores de Príncipe Pío, plaza de Castilla, plaza Elíptica y Moncloa, cuyas obras de construcción o reforma concluirán en la próxima primavera, permitirán conectar 86 líneas de autobuses interurbanos, 40 de la EMT y 7 líneas del Metro de Madrid.
La presidenta regional aseguró que una de las prioridades de su Gobierno es proporcionar a los madrileños un sistema de transporte público "cómodo" que incentive su uso y que la red sea "completa, rápida y eficaz" para que facilite la conexión entre sus distintos modos y permita a los viajeros ahorrar tiempo en sus desplazamientos.
Mientras, el regidor indicó que el concepto de intermodalidad de los intercambiadores es "básico" para dar respuestas a las necesidades de los habitantes de la Comunidad de Madrid y, en este sentido, puso como ejemplo las instalaciones de Príncipe Pío. Asimismo, Gallardón apuntó que el nuevo intercambiado es "una buena noticia" para el paisaje urbano de Madrid porque se recuperará mucho espacio en superficie.