Interior cede 80 agentes a la Comunidad para hacer las funciones de seguridad de sus altos cargos y edificios

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 28 julio 2009 17:05

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rubricó hoy con la Comunidad de Madrid un acuerdo por el que cede a un total de 80 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional al Gobierno autonómico, a través de una unidad adscrita, para proporcionar servicios de seguridad a los altos cargos regionales, edificios oficiales y en funciones de inspecciones y control de las actividades relacionadas con el juego.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, consideró que este convenio, que viene a unirse a otros tres en materia de seguridad firmados hoy en la Puerta del Sol, "va a contribuir a mejorar la seguridad de los madrileños".

Para Rubalcaba, la dotación de esta unidad de Policía a la Comunidad, supone "una vieja aspiración muy razonable", que supondrá que "distintos policías con rangos diferentes se encarguen de la vigilancia, protección de altos cargos y competencias de juego".

Esta unidad dependerá directamente de la recién reformada Dirección General de Seguridad dirigida por Enrique Barón y en la práctica supondrá que todas las labores de seguridad y avanzada en la Comunidad de Madrid serán realizadas a partir de ahora solamente por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y no por agentes contratados por el Gobierno regional, como venía ocurriendo en el pasado.

Un total de 80 efectivos forman esta Unidad Adscrita, que dependerá orgánicamente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, y que estará compuesta por un comisario, dos inspectores jefe, cinco inspectores, ocho subinspectores, cuatro oficiales de Policía y 60 policías.

Los miembros de esta Unidad de Cooperación contarán en su uniforme reglamentario con un emblema con el escudo de la Comunidad de Madrid --será lo único en el uniforme que les diferencie de la Policía Nacional--.

El Ejecutivo madrileño financiará el 50 por ciento del importe de los conceptos retributivos, el cien por cien del complemento establecido por pertenencia a esta unidad, el 50 por ciento de los gastos de adquisición de la uniformidad, el armamento, la dotación reglamentaria, los vehículos y medios materiales, así como el cien por cien de los gastos que se originen en la realización de los servicios que realice esta Unidad.

Contenido patrocinado