Investigadores de la UPM proponen un modelo "más eficiente" para el funcionamiento de la red de Cercanías

Cercanías a la T4
RENFE/ EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 13:35

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) proponen un modelo de planificación de los horarios y del material de la red de Cercanías de Madrid, que mejoraría el servicio prestado a los usuarios y reduciría los costes.

Según ha indicado la Universidad Politécnica de Madrid este lunes en un comunicado, el estudio ha sido realizado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, Ángel Marín, y por el investigador en formación, Luis Cadarso.

Ambos han desarrollado un nuevo modelo de optimización denominado 'Integration of Timetable Planning and Rolling Stock in Rapid Transit Networks', mediante el estudio de las líneas C3, C4 y C5 de la red de Cercanías de Madrid.

Según sus investigaciones, "la eficiencia de las empresas ferroviarias en el mercado depende de la capacidad de definición de la programación horaria y de la asignación de su flota". Por tanto, una planificación "robusta", es decir, que permitiese obtener soluciones no solo óptimas para unos datos determinados sino para el conjunto de los mismos, incluyendo escenarios de fallo y su recuperación, conseguiría maximizar el servicio a los pasajeros y minimizar los costes operacionales del sistema.

LA CLAVE: EL EQUILIBRIO ENTRE EL COSTE Y LA DEMANDA DE VIAJEROS

"Nuestro modelo optimiza una red real en Madrid, puesto que ha sido probado con los datos de Renfe Cercanías de Madrid, y los resultados de las pruebas computacionales muestran que el enfoque integrado produce robustez y soluciones útiles", ha explicado el profesor Marín.

En el proceso habitual de planificación de una red ferroviaria, se diseña la línea (origen, destino, estaciones, paradas), se planifica (frecuencias), se asigna el material, se realiza el enrutamiento del tren y se programa a la tripulación.

La planificación así entendida, funcionaría de manera "ineficiente", mientras que si esto se concibiese de forma conjunta, se conseguirían "ahorros de entre el 30 y el 40 por ciento en la gestión de las líneas por una mejor utilización de la flota disponible", según han subrayado los investigadores.

Para poder poner en marcha el modelo propuesto por los investigadores de la UPM se requiere la utilización de material rodante homogéneo y la garantía de estacionamiento en las estaciones estratégicas para los intercambios necesarios.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA SEGURIDAD

Además, los investigadores han tenido en cuenta que si las operaciones de maniobra funcionan incorrectamente pueden provocar incidentes que tengan un "efecto cascada" a lo largo de la red. Por ello, el estudio incide en la necesidad de una distancia mínima entre dos trenes consecutivos para garantizar la seguridad.

Para los investigadores, el modelo que proponen "se adapta a las incidencias que puedan surgir" y, además, puede utilizarse en los problemas de recuperación del sistema de trenes mediante la modificación del programa horario.

Por último, Marín ha considerado "avalado" su estudio, pues asegura que los técnicos de Renfe dedicados a la planificación y con los que han colaborado en la elaboración del modelo han recibido "positivamente" los resultados de la investigación. "Empresas internacionales se han mostrado interesadas en ello", ha apostillado.

Contenido patrocinado