MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "vuelva a recortar donde no debe" ante la previsión de cierre de programas de cualificación profesional inicial (PCPI) de electrónica y hostelería que se impartían en los centros de Santa Petronila y Los Rosales, en el distrito de Villaverde.
La concejala de IU, María del Prado de la Mata, ha comentado que estos talleres para jóvenes con problemas de inserción social era un compromiso contemplado en los planes de reequilibrio del distrito y ha censurado que, de nuevo, se "recorte donde no se debe recortar".
De la Mata ha instado al Consistorio que, en lugar de dedicar los impuestos de los madrileños "a pagar a los bancos", dedique esfuerzos para las políticas de reinserción y acceso al mundo laboral para estos jóvenes. Al respecto, ha recordado que la inversión conjunta para estas actividades sociales en dichos centros rondaba los 200.000 euros.
En este sentido, la edil de IU ha remarcado que se tratan de programas fundamentales que tenían una capacidad de 30 jóvenes por centro, cuando los servicios de orientación de los cuatro institutos públicos quieren derivar una media de 70 u 80 jóvenes a estas actividades, lo que arrojaba cerca de 300 casos en total.
De la Mata ha recalcado que, en el caso del curso de electricista, hacían que estos jóvenes estuvieran perfectamente cualificados para ser contratados por empresas de alumbrado público o la realización de cualquier tipo de instalación cultural.
La edil ha asistido este viernes a una concentración de alumnos y profesores de los centros culturales de Santa Petronila y Los Rosales, que han protestado este viernes por el cierre de estos programas, previsto para finales de agosto.