IU alerta del peligro de que Aguirre ceda la gestión de las Cercanías a empresas privadas

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:49

Sabanés afirma que la reunión mostró "un giro a la derecha y permisividad del PSOE, y una provocación de la presidenta regional"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Fernando Marín, alertó hoy del peligro de que el Gobierno de Esperanza Aguirre ceda la gestión de los trenes de Cercanías a empresas privadas, después de que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera a aceptar la participación de la Comunidad en estas infraestructuras.

En rueda de prensa, Marín resaltó la necesidad de que este medio de transporte sea de carácter público. "No queremos que sea un transporte en el que se cede la gestión a las empresas privadas", dijo, y destacó la necesidad de que haya "una gestión integrada con las redes de metro y autobuses".

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, fue preguntada por el conflicto entre la cesión de las Cercanías y el artículo 26.1.6 del Estatuto de la Comunidad de Madrid, que habla de la competencia exclusiva sobre ferrocarriles cuyo itinerario discurra íntegramente en el territorio de Madrid. En este sentido, dijo que la cesión de Cercanías es un tema que IU-CM ya había contemplado en su proyecto de Estatuto, pero resaltó "que hay que tratarlo y estudiarlo" y que no es un tema para contemplarlo en una única reunión.

"Habrá que entrar en el debate de estatutos porque no se puede hablar de competencias y de coordinación en la Comunidad de Madrid sin querer por imperativo del Partido Popular hablar de estatutos", apuntó.

En términos generales, Marín calificó de "oportunidad perdida para mejorar la vida de los madrileños" la reunión de ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al tiempo que consideró que se produjo un debate excesivo sobre las infraestructuras en detrimento de los temas sociales.

"Se ha perdido una oportunidad de oro para mejorar las condiciones de vida de los madrileños y las madrileñas porque ha sido una reunión en donde se ha hablado muchísimo de infraestructuras", recalcó en rueda de prensa en la sede de la Asamblea de la Comunidad Madrid. Así, Marín señaló la falta de discurso sobre "la siniestralidad laboral, la vivienda social, la lista de espera para las escuelas públicas, el aumento de pensiones no contributivas, de fondos de ayuda para integración de inmigrantes y la plasmación de políticas de reequilibrio medioambiental".

Por otra parte, Marín calificó de "ambigüa" la posición que tomó ayer el presidente del Gobierno respecto al tema de las infraestructuras y reclamó "soluciones ecológicas", en temas como el caso de la M-50. El secretario de IU-CM exigió a esta infraestructura un cierre "racional" y "ecológicamente permisible" para una vía de una Comunidad en la que, a su juicio, "se han saltado todas las normas de protección medioambiental para hacer infraestructuras".

Respecto a la seguridad, en su opinión debe abordarse desde el punto de vista de "la tarea preventiva fundamental de las policías locales" y la "mejora de la investigación en otros modos más importantes de delincuencia".

MONOGRÁFICO DE INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, Inés Sabanés afirmó que algunas de las cuestiones tratadas ayer por Rodríguez Zapatero y Aguirre fueron "intolerables" y que la reunión representa "un giro a la derecha, permisividad del PSOE y una provocación de la presidenta regional".

"Izquierda Unida asistió atónita al debate monográfico de infraestructuras", señaló. "No se puede acordar el cierre de la M-50, ya veremos con qué trazado. No se puede acordar la ampliación de la M-40. Ya veremos con qué aceptación y no se puede comprometer el nivel de inversión de infraestructuras autovías y viarias de alta capacidad", señaló.

En este sentido, la coalición de izquierdas anunció que se opondrá al "pacto de cemento" que, a su parecer, ayer se firmó en la Moncloa como "principio de acuerdo".

Además, IU exigirá que en el debate de Cercanías haya homologación de horarios entre el Metro y el Cercanías de la Comunidad de Madrid, el abono a los 26 años como título de transporte, la coordinación de los títulos de transportes y, en último lugar, un plan de accesibilidad en todas las estaciones de Cercanías.

Asimismo, en cuanto a la gestión del aeropuerto de Barajas, destacó el "olvido del aeropuerto visto desde los ciudadanos", haciendo alusión a que uno de los mayores problemas de Barajas son los ruidos que ocasionan a los ciudadanos, que aún están sin resolver.

CARCEL DE CARABANCHEL

La conversión de la cárcel de Carabanchel en un hospital fue uno de los escasos temas en los que IU-CM coincide con la presidenta regional. No obstante, Marín apuntó que su grupo ha pedido durante mucho tiempo que "el Gómez Ulla y la cárcel de Carabanchel se convirtieran en un centro público".

Por ello, se quejó de que para Aguirre "el único objetivo no es el hospital", ya que en esos mismos terrenos se van a construir "pisitos". Así, IU espera que "un gran porcentaje sea para viviendas sociales", al tiempo que apuntó que "habrá que hacer el debate de las dotaciones que se reivindican en esa zona" para la creación de las nuevas vivienda.