IU arremete contra el "2x1" en las subvenciones municipales a ONG convocadas por Familia y Servicios Sociales

Actualizado: sábado, 17 diciembre 2011 13:30

Gobierno local dice que no ha producido trastorno a las organizaciones a pesar de conceder en agosto las ayudas de 2010 y 2011

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, arremetió contra el "2x1" por el que optó el departamento de la delegada Concepción Dancausa para la concesión de las subvenciones a ONG para el periodo 2010-2011.

En la última comisión del ramo, a la que tuvo acceso Europa Press, Hernández puso sobre la mesa el "perjuicio ocasionado a las entidades subvencionadas por el Ayuntamiento con el 2x1 que han realizado en la gestión presupuestaria de los dos últimos años".

Para el periodo 2010-2011 se presentaron un total de 825 solicitudes de ayuda consiguiendo la deseada subvención 400 de estos proyectos, lo que supuso, en palabras de la edil, "menos del 50 por ciento de los presentados".

A eso suma la "gran desproporción presupuestaria" existente ya que nada tiene que ver el 1,5 millones destinados a proyectos de igualdad con los 130.000 para iniciativas relacionadas con la juventud. Ante esto, el secretario general técnico, Luis Martínez Sicluna, argumentó que "gobernar es elegir" y que el equipo de Dancausa se ha decantado por dar prioridad a la igualdad.

Sicluna, que detalló que los criterios para la convocatoria 2010-2011 fueron fiscalizados por la Intervención municipal y responden a los criterios establecidos por la Ley General de Subvenciones, reconoció el retraso en la concesión de las ayudas ya que las más madrugaduras se recibieron el pasado agosto.

"Hemos tardado más de lo debido", confesaba Sicluna, que indicaba como causa del retraso la necesaria garantía de cumplimiento de los principios de la Ley General de Subvenciones, como son la publicidad, la transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación.

En contra de lo manifestado desde IU, Sicluna afirmaba que "no se ha causado ningún trastorno de orden práctico a las entidades por este retraso" al haber resuelto las ayudas "dentro del plazo de ejecución".