IU y CC.OO creen que las rebajas fiscales de Aguirre son "propaganda" y detraen 2.100 millones para políticas sociales

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:34

Según el sindicato, la rebaja fiscal del IRPF supone un céntimo al día, la aplicada a mileuristas 47, mientras que el de donaciones 60 €

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida y CC.OO. de Madrid consideran que las rebajas fiscales del Gobierno autonómico son "en realidad propaganda", ya que, a su juicio, "benefician sobre todo a las rentas altas" y detraen a las Arcas Públicas regionales un total de 2.100 millones de euros "que se podrían invertir en educación y sanidad".

El secretario regional de CC.OO. de Madrid, Javier López, calificó de "preocupantes" los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2010 porque por primera vez bajan, "cuando ahora había que invertir en túneles, carreteras, hospitales y colegios". "Pero frente a la crisis, bajan las inversiones productivas y se renuncia a mantener un esfuerzo más esencial que nunca", indicó.

Por ello, López criticó que la presidente regional, Esperanza Aguirre, "sigue endeudando" a la Comunidad porque ha bajado los impuestos, por lo que se recaudarán 2.100 millones de euros. Según explicó, estas medidas son "propaganda". Así dijo que la rebaja del IRPF "supone una rebaja de un céntimo al día para hacer frente a la crisis", la rebaja fiscal para las familias mileuristas "47 céntimos al día". "Están trabajando para que los hijos de estas unidades familiares puedan comparse unos chuches", agregó.

Frente a estas, el líder regional de CC.OO. destacó la eliminación del impuesto de patrimonios y especialmente el de donaciones, que indicó que con él "se deba de percibir 1.100 millones de euros". Afecta, según señaló, a 50.000 personas, que "se le primará con 60 euros al día".

López dijo que la Comunidad necesita recursos "que permitan dinamizar la economía" y no intentar utilizar el Gobierno regional "para la bronca y el combate directo con el Gobierno Zapatero". "Lo que ella (Aguirre) no paga, se lo exige a Zapatero". Asimismo, acusó a la presidenta autonómica de "falta de corresponsabilidad fiscal" y de "jugar a romper la fiscalidad de España y dividirla".

NUEVE DE CADA 10 EUROS SE PIERDEN EN INVERSIONES

Por otro lado, el secretario regional del sindicato indicó que nueve de cada 10 euros correspondiente al recorte del presupuesto en 2010 frente a los de este año, se pierden en inversiones. "Si Aguirre ha apostado por los conciertos en educación, pues no puede bajarlos, pero si puede construir menos colegios. En la misma línea, si tiene que pagar un canon a los que gestionan estos nuevos hospitales medio privados no puede rebajarlos, salvo una fuerte multa, pero lo que si puede es construir menos centros de salud", agregó.

López pidió al Gobierno regional que apueste por el sector industrial. "Si Roca y Electrolux cierran en el Corredor del Henares, no volverá. Un comercio es más fácil que si cierra vuelva, pero no el tejido industrial", indicó.

El líder regional del sindicato recordó la manifestación del día 12 de diciembre que, según sus augurios, "se puede transformar en una crisis social sin precedentes. También solicitó que se retome el diálogo social y que se convoque el Consejo de Madrid. "Es ya muy tarde, hemos perdido demasiado tiempo, pero queda crisis y se tiene que reunir el Consejo de Madrid para reforzar los servicios públicos y las inversiones necesarias para salir de la crisis", agregó.

POLÍTICA FISCAL INJUSTA, SEGÚN IU

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, que se reunió con Martínez para analizar los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010, que manifestó que suponen una "agresión sin precedentes para los madrileños", al tiempo que afirmó que "el discurso de Aguirre para justificarlos supone una profunda manipulación de los datos".

"Aguirre dice que ha repartido entre los madrileños 2.100 millones de euros, lo que hemos dejado de ingresar por su política fiscal. Y es una gran mentira porque estos regalos fiscales han ido sobre todo a las grandes rentas y patrimonio, como a las 10.000 personas que ya no tendrán que pagar el Impuesto de Patrimonio", apuntó Sabanés quien añadió que estos presupuestos "deberían tener una respuesta política y en la calle contundente, porque la situación es muy preocupante".

Sabanés también manifestó que "la política privatizadora" de Aguirre, sus conciertos educativos y el canon que hay que pagar a los concesionarios de los nuevos hospitales "restan recursos" para hacer frente a estos pagos a costa de la Educación y la Sanidad Pública, partidas en las que además "se bajan los Presupuestos".

En la reunión participó también el coordinador de IUCM, Gregorio Gordo; la portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés; y los diputados Antero Ruiz y Fernando Camaño.