MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) y portavoz de esta formación en la Asamblea, Fernando Marín, celebró hoy que "al fin" exista una propuesta de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para el futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero consideró que ésta "es insuficiente y no garantiza que se ponga freno a la presión urbanística feroz que sufre la zona".
Marín explicó que "IU pretende que la zona protegida sea mucho mayor que la propuesta por el Gobierno regional, tanto en extensión como en nivel de protección". En ese sentido, criticó que la propuesta "no contemple la inclusión de la Sierra del Rincón por el norte y de los municipios serranos en torno a la A-6, y que al mismo tiempo se hayan inventado extrañas figuras de protección para no interferir en los desarrollos urbanísticos de numerosas localidades serranas, como San Lorenzo de El Escorial, Los Molinos, Guadarrama y Rascafría".
"No es necesario crear figuras como la de 'Paisaje Protegido' o abusar de zonas de 'Preparque' y 'Transición', a menos que Esperanza Aguirre pretenda poner a resguardo algunos desarrollos urbanísticos en la zona --señaló el portavoz de IU--. Lo que hay que hacer es ampliar mucho más las zonas de uso restringido, para evitar que la presión urbanística arruine uno de los entornos de mayor valor ecológico de España".
Del mismo modo, Marín reiteró "el compromiso de IU para que el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama sea una realidad en el menor tiempo posible y con los mayores niveles de protección", y en esa línea anticipó que su grupo presentará un conjunto de alegaciones para mejorar el proyecto en consonancia con las propuestas de organizaciones ecologistas y vecinales de la zona, que han sido, a su juicio, "los grandes olvidados en el período de redacción".