IU-CM dice que la Comunidad "prepara un nuevo golpe" al transporte público con la 'Ley de Competitividad del Transporte'

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 julio 2013 19:41

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de movilidad de IU-CM, José Ramón Mendoza, ha afirmado este martes que, con el borrador del anteproyecto de Ley de Competitividad del Transporte, la Comunidad de Madrid "prepara un nuevo golpe" al transporte público.

Según ha indicado IU en un comunicado, el "único objetivo" de este anteproyecto de ley es "desregularizar el sector favoreciendo a las empresas privadas y, todo ello, en perjuicio de la ciudadanía".

Mendoza ha señalado que "con esta futura ley se vacía de competencias al Consorcio Regional de Transportes mediante la división de sus competencias, lo que hará imposible una gestión integral del sistema de transporte y cuyas consecuencias serán pagadas por todos los madrileños".

Para Izquierda Unida, "una apertura sin control al sector privado sólo servirá para que el servicio de transportes se ordene en función de las perspectivas de negocio de las empresas privadas, lo que pondrá en peligro su eficacia y su equilibrio y que se regule en función de las necesidades sociales de la población madrileña y de una movilidad sostenible, social y ambiental".

Mendoza ha considerado que "el vaciado de competencias que se prevé para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la transferencia de parte de sus competencias a los ayuntamientos implica "eliminar en la práctica el espacio de participación en materia de transportes con el que hoy cuenta la sociedad madrileña". Eso les "hace temer que sea un primer paso para su desaparición real o su relegación a un papel puramente contemplativo".

Así, ha señalado que "al contrario de lo que pretende la Comunidad de Madrid, IU defiende una planificación racional y ahorrativa del transporte urbano e interurbano, que priorice el criterio de proximidad residencial a los centros de trabajo, de enseñanza, sanitarios y de dotaciones públicas, ocio y comerciales, que favorezca la movilidad peatonal o en bici, y que vertebre el territorio desde la perspectiva del transporte público colectivo".

"Una planificación que responda de manera global a las necesidades de movilidad sostenible y para ello es imprescindible el mantenimiento y la mejora del Consorcio Regional de Transportes que sirva como herramienta para la gestión integral del transporte en la región de Madrid", ha añadido a renglón seguido.

Contenido patrocinado