IU-CM pedirá a la Comunidad eximir del pago de plusvalías a las familias desahuciadas por no poder pagar la hipoteca

Eddy Sánchez presenta 'Recatar personas, no bancos'
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 13:30

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

IU-CM va a presentar una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que pedirá a la Comunidad de Madrid que siga los pasos del PP de Arganda del Rey y reclame al Gobierno central que exima del pago de plusvalías a las familias desahuciadas por no poder pagar la hipoteca, una medida que quieren que tenga carácter retroactivo.

Según ha explicado a Europa Press el coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, quieren que la Comunidad de Madrid siga los pasos de sus "alumnos aventajados", los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que presentaron y una iniciativa municipal en este sentido.

En concreto, en la iniciativa presentada y posteriormente aprobaron en Arganda, y que ahora IU-CM extenderá al Parlamento regional, los populares piden instar al Gobierno central a modificar la Ley de Haciendas Locales para que "no sean las familias que han perdido su vivienda habitual por un desahucio por una ejecución hipotecaria quienes se vean obligadas a abonar el impuesto de plusvalía municipal".

Desde el PP de Arganda quieren que, en el caso de que esa modificación se lleve a efecto, "tenga carácter retroactivo" para quienes, en los últimos meses, hayan sido desahuciados por ejecución hipotecaria".

En su exposición de motivos, destacan que "no puede considerarse razonable que ante la dramática situación económica en la que se encuentran las familias y personas que son desahuciadas de su vivienda habitual, además se vean obligados a hacer frente a un impuesto como el de la plusvalía, que agravase la situación que padecen mermando más, si cabe, los mínimos recursos familiares".

Según han relatado a Europa Press desde IU-CM, en ese mismo pleno se aprobó una moción de IU que el Grupo Parlamentario también incluirá en el texto que defenderán en el hemiciclo de Vallecas y que contempla medidas como exigir al Gobierno central que se apruebe una modificación urgente de la regulación hipotecaria que incluya la dación en pago.

Además, piden que se aprueben medidas de "urgencia" para que los "miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de los embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social no superando nunca el 30 por ciento de la renta familiar disponible".

Por último, reclamarán políticas activas contra los desahucios como una bonificación el IBI o aplazamiento del pago durante dos años consecutivos.

Según han explicado desde IU, en Arganda del Rey hay una comisión que tutoriza todos los problemas de los desahucios, que es la que se va a encargar de velar por el cumplimiento de estas propuestas aprobadas, que el Grupo Parlamentario de IU llevará a la Asamblea de Madrid para que la medida se extienda a todos los municipios de la región.