MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, se ha preguntado este martes en el Pleno de Cibeles cómo se habla de "edificios de hasta 40 plantas y hoteles con hasta 3.000 habitaciones" cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha 'tumbado' el ámbito Mahou-Calderón por contravenir la Ley del Suelo, que no permite construir más de cuatro alturas excepto en los edificios singulares.
Pérez cree que la Comunidad de Madrid podría entender esos hoteles como edificios singulares "sólo si los cuenta de uno en uno", de lo contrario no sería más que una "tropelía legal". Tras ello, el edil ha afirmado que entiende que el Ayuntamiento haya presentado un recurso de casación ante el Supremo en lo relativo a la sentencia del Mahou-Calderón pero no que no lo haya hecho la Comunidad.
"¿Por qué le echa la Comunidad tanta superficie facial tan notable en ese asunto? ¿Aquí se llevan bien políticamente o solamente como compañeros de partido?", le ha preguntado Pérez a la alcaldesa, Ana Botella. La primera edil le ha aconsejado que traslade esta cuestión a sus compañeros en la Asamblea ya que es un tema que "sólo puede resolver la Comunidad".
Sí que ha detallado los motivos por los que el Ayuntamiento ha recurrido ante el Tribunal Supremo. La primera razón es que la sentencia del TSJM "no tiene en cuenta la disposición transitoria de la ley", que establece que el artículo 39.8 no es aplicable a los planes generales de ordenación urbanística que contaran con un acuerdo inicial provisional previo a la entrada en vigor de la ley, como es el caso.
El segundo argumento para la interposición del recurso de casación se basa en que la sentencia "sólo tiene en cuenta la literalidad" del artículo 39.8, sin indicar a qué tipo de suelo se aplica. Y es que la norma es aplicable a nuevos desarrollos, no a ámbitos consolidados, como es el Mahou-Calderón, como ha señalado la alcaldesa.