IU critica "cobros de cuotas encubiertas" en colegios concertados y Figar dice que sólo ha tenido una queja este curso

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:18

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU Eulalia Vaquero ha criticado los "cobros de cuotas encubiertas" por escolarización que tienen que llevar a cabo algunos padres madrileños que quieren llevar a sus hijos a algunos colegios concertados de la región, mientras que la consejera del ramo, Lucía Figar, ha asegurado que este curso sólo se ha presentado una queja que ha terminado en sanción económica.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada de IU ha criticado el "cobro de cuotas encubiertas" de escolarización en colegios concertados de la Comunidad, que pueden ascender a 164 euros al mes, a lo que la consejera ha respondido diciendo que los concertados pueden cobrar por cuestiones como el comedor o clases extraescolares.

Durante su intervención, Figar se ha defendido diciendo que en la región hay 580 centros concertados con más de 300.000 alumnos matriculados, y ha señalado que a pesar de que hay algunos problemas, todo hay que ponerlo en su "justa magnitud".

Así, ha indicado que desde que es consejera se han recibido 13 quejas con su consiguiente expediente e investigación, pero ha indicado que no todas terminaron en denuncia, y ha destacado que en este curso se ha abierto un expediente sancionador.

REDUCCIÓN DE PROFESORES

Por otra parte, el diputado de PSOE Mario Salvatierra ha echado en cara a la consejera la reducción de 2.500 profesores en la enseñanza pública para este curso.

A este respecto, Figar ha afirmado que la reducción se debe a tres razones: que se ha pedido a los directores de los centros que elaboren los horarios de sus plantillas de acuerdo a la normativa estatal, que fija en 18 horas el mínimo de horas de trabajo para los profesores.

En segundo lugar, ha dicho que en junio, la Consejería que dirige ajustó el número de liberados sindicales, de manera que cuentan con 120 profesores más que se han reintegrado. En tercer lugar, ha indicado que se ha suspendido una licencia que permitía que profesores se tomaran un año sabático, con lo que cuentan con 120 docentes más.

Tras destacar que otras autonomías han reducido también el número de profesores, ha señalado que la ratio alumno-profesor está situado en 12,1 en Madrid frente al 14,4 en Finlandia cuando este país, así como otros países europeos, cuentan con mejores resultados educativos.

Leer más acerca de: