IU critica que los nuevos contratos de Botella hayan recortado en una semana 228 trabajadores

Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 19:53

El Ayuntamiento indica que no hay incidencias en el servicio con la puesta en marcha del nuevo contrato


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha denunciado este jueves que desde la entrada en vigor de los contratos integrales anunciados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, poco más de una semana, ya hay 228 trabajadores menos que prestarán servicios a la ciudad, ha informado IU en un comunicado.

"Entre despidos directos, no subrogaciones de personal de las empresas y, en un caso, traslados a otros lugares, esa es la cifra que se distribuye entre la limpieza viaria, jardinería y mobiliario urbano. En este último se da la circunstancia de que echan a la totalidad de la plantilla. 56 de 56", ha señalado.

La portavoz de Ambiente, Raquel López, ha indicado que lo advirtieron en el último Pleno del mes de julio al igual que lo vienen advirtiendo desde hace tres años pese a "la insistencia del equipo de gobierno en no admitir lo que los datos demuestran sin lugar a dudas".

"Que se iba a perder empleo y calidad en los servicios era obvio cuando las empresas cobran un 25 por ciento menos de lo que venían cobrando, quieren sacar beneficio de donde sea y ese donde sea siempre son los trabajadores", ha dicho.

López ha recordado que sus "previsiones apuntaban a la pérdida de mil empleos y, a este ritmo, no parece que estén muy desencaminadas sin olvidar que se deja en la calle a personal, en muchos casos, con diez, quince y hasta más años de antigüedad".

"Lo que ha sucedido, explica, es que las empresas no han subrogado, pese a que eso es lo legal y además era el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, para ahorrarse luego las indemnizaciones por despido. Al no subrogar, el trabajador tampoco puede solicitar el paro con lo que se están dando verdaderos dramas", ha concluido.

EL AYUNTAMIENTO: NO HAY NINGUNA INCIDENCIA EN EL SERVICIO

Por su parte, fuentes municipales han explicado ante las críticas de Izquierda Unida que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha cumplido "escrupulosamente" con los compromisos adquiridos con los sindicatos.

En este sentido, apuntan a que se comprometió con las centrales sindicales a dialogar con las empresas concesionarias para que, en lo posible, se mantuvieran los puestos de trabajo. "Y así lo hizo", apostillan.

Mientras, detallan que los trabajadores "lo son de empresas privadas y son a éstas" a las que les corresponde el mantenimiento de los puestos de trabajo de acuerdo a los convenios vigentes.

Aparte, inciden en que el contrato integral entró en funcionamiento el pasado 1 de agosto y "hasta el momento no se han detectado ninguna incidencia en la calidad del servicio con respecto al mes anterior".