IU critica que la respuesta a la caída en el número de viajeros en el transporte público sea la subida de tarifas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:28

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y portavoz de IU en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, criticó hoy que la respuesta a la caída en picado del número de viajeros en el transporte público sea la subida de las tarifas, tal y como plantea el Gobierno regional.

"En los últimos años se ha invertido mucho en transporte público, pero la nula planificación, la continuo subida de los títulos de transporte y la apuesta por el vehículo privado con la construcción de grandes infraestructuras, ha ocasionado que el número de viajeros esté cayendo en picado y la respuesta a eso no puede ser una nueva subida de las tarifas como plantea el gobierno regional", denunció.

Asimismo, Fernández aseguró que "el gobierno regional no tiene política para la nueva situación económica", lo que a su juicio se ve "claramente" en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010.

"Creemos que ante una situación económica difícil como la actual, lo que hay que hacer es facilitar el uso de transporte público, sobre todo llevando a cabo una política de fomento entre colectivos determinados", recalcó.

En su opinión, "la solución no puede ser subir las tarifas". "Si seguimos con la política actual el número de viajeros continuará cayendo, lo que puede poner en peligro la estabilidad financiera del Consorcio", añadió.

En este sentido, IU ha presentado una enmienda de 111 millones de euros que contempla la ampliación del abono transporte joven hasta los 26 años (coste aproximado de 27,1 millones de euros); la puesta en marcha de una nuevo abono transporte para desempleados, con una subvención del 75 por ciento del coste (75 millones de euros de coste anual) y la ampliación de la subvención existente a personas con discapacidad (coste aproximado 9,5 millones anuales).

Además, IU propone un incremento de 37 millones de euros en la partida dirigida a la mejora y conservación de carreteras por entender que es prioritario apostar por la conservación de las carreteras que tenemos en lugar de seguir construyendo más infraestructuras de este tipo que generan más uso del transporte privado.

Éstas y el resto de las enmiendas presentadas por IU en la Comisión que debate los presupuestos de transporte han sigo negada por el PP. Ahora pasarán a ser discutidas en el Pleno de la Asamblea los próximos días 21 y 22 de diciembre.

Contenido patrocinado